sábado, julio 03, 2010

Senadores del PRD instan a desistir de acción penal contra América del Valle


Los legisladores argumentan que América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, no debe sufrir una acción penal ya que la activista es objeto de una persecución de carácter político.

México.- Senadores del PRD exhortaron a los Ministerios Públicos federal y del estado de México a desistir de la acción penal contra América del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ya que, a su decir, la activista es objeto de una persecución de carácter político.

América del Valle participó en la defensa de las tierras ejidales de la comunidad de San Salvador Atenco, donde en el sexenio pasado se pretendía construir un aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

De acuerdo con la senadora Rosalinda López, del Partido de la Revolución Democrática, existen elementos para afirmar que en aquella ocasión se violaron de manera grave los derechos humanos y las garantías individuales de los habitantes de Atenco.

Recordó que el 23 de junio pasado América del Valle solicitó asilo político a la embajada de Venezuela al considerarse una perseguida política por la orden de arresto en su contra por los hechos de San Salvador Atenco en mayo de 2006.

De ahí que, a través de un punto de acuerdo, la legisladora instó a los Ministerios Públicos de la federación y del estado de México a desistir de la orden de aprehensión contra la hija del líder del FPDT de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle.

Además solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigar sobre la situación jurídica de del Valle, a fin de que se analice si el ejercicio de la acción penal en su contra responde a elementos jurídicos o se configura una persecución política.

El punto de acuerdo también fue signado por el senador perredista Jesús Garibay García y turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen.