sábado, julio 03, 2010

Del Valle exigirá reparación de daño

 “No se va a quedar impune lo que hizo Peña Nieto; tiene que ser castigado”, señala.


 
El líder atenquense junto con su esposa María Trinidad Ramírez. Foto: Mónica GonzálezSan Salvador Atenco.- Los machetes se volvieron a empuñar la madrugada de ayer en el municipio de San Salvador Atenco, tras la llegada del principal dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle quien, junto con Felipe Álvarez y Héctor Galindo, fue liberado la noche del jueves luego de permanecer recluido más de cuatro años en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El líder de los atenquenses, grupo que echó para atrás el proyecto del aeropuerto alterno en terrenos del ex lago de Texcoco hace ocho años, anunció que continuarán su lucha social, ahora para exigir una reparación del daño que les causaron a todos sus compañeros que estuvieron presos en diversas cárceles mexiquenses, así como para su hija América del Valle.

Durante la mañana, tarde y noche del jueves se vivieron horas de espera e incertidumbre, pues a pesar de que la Suprema Corte había ordenado la liberación inmediata de los tres dirigentes presos desde el 3 de mayo de 2006, su salida se prolongó por más de 40 horas. La madrugada del jueves, un grupo de pobladores se apostó sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, donde prendieron algunas fogatas y permanecieron hasta la llegada de sus líderes. Ya en la explanada del auditorio ejidal Emiliano Zapata, Ignacio del Valle indicó: “Nuestro compromiso es seguir en la lucha, primero por la libertad plena de América del Valle y después porque haya castigo a los autores intelectuales de la represión a Atenco; tenemos que decirle a este mal gobierno, principalmente al de Enrique Peña Nieto, que no se va a quedar impune lo que hizo, que tiene que ser castigado”.

Felipe Álvarez sostuvo que la cárcel no ha podido doblegarlos y jamás podrá hacerlo, en tanto que Héctor Galindo y Adán Espinoza también se expresaron por continuar en el camino de la lucha social. María Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle, destacó que la comunidad nunca perdió la esperanza de lograr la libertad de quienes fueron encarcelados hace cuatro años.

América del Valle

América del Valle Ramírez, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y refugiada en la embajada de Venezuela en el DF, pues enfrenta dos órdenes de aprehensión, podría ser beneficiada por la sentencia de la SCJN, informó su abogado Leonel Rivero.

Los delitos, dijo, “como son graves, no alcanza la libertad bajo fianza, y la única forma que podría salir libre es bajo las condiciones de enfrentar un proceso y la declaren inocente, o que se entregue a las autoridades y dentro del plazo constitucional ofrezca pruebas que desvanezcan la acusación”.