viernes, julio 02, 2010

Se completa la liberación de indígenas mexicanos luchadores de Atenco

Las liberaciones se completaron a más de 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) emitiera una resolución respecto a la puesta en libertad de los 12 activistas defensores de la Tierra de San Salvador Atenco, presos desde el año 2006.



Este jueves fueron liberados los tres indígenas activistas mexicanos que permanecían detenidos, bajo la acusación de haber retenido a efectivos policiales durante disturbios ocurridos en mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco, en el estado de México (sur).

A las 21:27 horas locales del pasado jueves (02:00 GMT de este viernes) fueron liberados los líderes del llamado Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, que estaban recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

Posteriormente, fue dejado en libertad el activista Héctor Galindo, pasadas las 00:00 horas locales de este viernes (05:00 GMT).

El pasado miércoles, tras un decreto emitido por la Suprema Corte de Justicia de México, sólo nueve de los 12 dirigentes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra habían sido puestos en libertad.

Los días 3 y 4 de mayo de 2006, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) de México tomaron el pueblo de San Salvador Atenco, donde el Frente protestaba por un conflicto social.

Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reclamaban por un plan gubernamental para la construcción de un aeropuerto internacional en zonas donde trabajaban floricultores. Los uniformados arremetieron de forma violenta contra los manifestantes.

Los actos de represión dejaron más de 200 detenidos y dos muertos. En medio de enfrentamientos, los campesinos retuvieron a varios efectivos policiales.

Las fuerzas de seguridad iniciaron una persecución contra los dirigentes y sus familias. La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó agresiones sexuales contra 23 mujeres, incluidas cuatro extranjeras, por parte de miembros de la PFP.