lunes, julio 05, 2010

Liberados por caso Atenco demandarán al Estado

Héctor Galindo Gochicoa, uno de los tres dirigentes del FPDT que estuvo recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano durante más de cuatro años, explicó que exigirán una disculpa pública



MOVIMIENTO SOCIAL Durante el festival político-cultural, Ignacio del Valle solicitó a los representantes de las organizaciones sociales del país estar más unidos que nunca "porque esta lucha ya comenzó" (Foto: Emilio Fernández / El Universal )

Emilio Fernández / Corresponsal | El Universal

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) anunció que demandará al Estado mexicano por daños y perjuicios en agravio de los habitantes de Texcoco y San Salvador Atenco tras los hechos violentos ocurridos el 3 y 4 de mayo del 2006.

Héctor Galindo Gochicoa, uno de los tres dirigentes del FPDT que estuvo recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano durante más de cuatro años, explicó que exigirán además al Estado una disculpa pública por las ofensas que recibieron.

El miércoles y jueves pasado fueron dejados en libertad los 12 integrantes del FPDT que aún permanecían encarcelados por los hechos del 3 y 4 de mayo del 2006.

Nueve de ellos salieron del penal estatal Molino de Flores de Texcoco y tres de los líderes, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, lo hicieron del Altiplano, después de que lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este domingo se efectúo en la plaza principal de San Salvador Atenco un festival político-cultural en el que participaron artistas, intelectuales, organizaciones civiles, habitantes de los pueblos de la región y los miembros del FPDT que se sumaron al movimiento de lucha para impedir la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la zona de Texcoco.

Héctor Galindo, quien era el único representante legal de los campesinos indicó que aún no saben qué medios utilizarán para solicitar al Estado mexicano la reparación de los daños ocasionados desde hace cuatro años.

Ahora, dijo, el abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hay varios representantes legales que realizarán ante diferentes instancias los procedimientos jurídicos para obligar a las autoridades mexicanas a resarcir los perjuicios ocasionados a los que fueron encarcelados sin motivo alguno.

Luego de los hechos violentos del 3 y 4 de mayo del 2006 las fuerzas municipales, estatales y federales detuvieron a 207 simpatizantes del FPDT.

Galindo Gochicoa, quien será de nueva cuenta abogado de los campesinos, anticipó que los procesos legales que interpondrán no sólo serán ante instancias nacionales, sino ante organismos internacionales.

Una de las primeras acciones que llevarán a cabo será la de que América del Valle, hija del principal dirigente del FPDT, sea absuelta por la justicia mexicana, pues los cargos que enfrenta actualmente son los mismos que llevaron a la cárcel a los integrantes del FPDT.

América del Valle, quien se encuentra actualmente en la embajada de Venezuela, espera la resolución del gobierno del presidente Hugo Chávez de su petición de asilo político.

Durante el festival político-cultural, Ignacio del Valle solicitó a los representantes de las organizaciones sociales del país estar más unidos que nunca "porque esta lucha ya comenzó".

Roco, integrante del grupo de rock mexicano La MalditaVecindad y Los Hijos del Quinto Patio, fue uno de los artistas que participó en el evento convocado por el FPDT.