lunes, julio 05, 2010

Concluye una etapa en Atenco y se inicia otra: Trinidad Ramírez

Mujeres del FPDT dan la bienvenida a dirigentes libres

Por Anayeli García Martínez, enviada

San Salvador Atenco, Edo México, 5 jul 10 (CIMAC).- El domingo 4 de julio, el pueblo de Atenco se congregó en una colorida fiesta para dar la bienvenida a los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes fueron liberados el pasado miércoles y jueves, luego de permanecer más de cuatro años en la cárcel.

Reunidos en la Plaza central de ese municipio, del Estado de México, organizaciones civiles, de mujeres, campesinas, magisteriales, obreras, sindicales, ambientalistas y de Derechos Humanos, celebraron esta victoria –que dijeron- fue ganada por las mujeres y hombres que integran los movimientos sociales.

Mientras algunas mujeres preparaban la comida, y otras se encargaban de los trabajos para el acto político y cultural, Trinidad Ramírez –esposa de Ignacio del Valle, madre de América del Valle y una de las líderes del movimiento- conversó con Cimacnoticias sobre el fin de una etapa en Atenco, y el comienzo de una nueva.

Con la fortaleza que siempre la ha caracterizado, Trinidad habló del futuro del FPDT. Muy segura, dijo que no cesarán de exigir el castigo para los represores de Atenco porque –afirma- la libertad de su esposo y la de sus otros 11 compañeros “no quiere decir que la lucha acaba aquí”, por el contrario, significa que debe continuar.

Mientras en el escenario instalado para la celebración se escuchaba una melodía que versaba “mujeres sabias de la noche y de la mañana”, Trinidad recordó que hace un año, en una entrevista a esta misma agencia de noticias, dijo que quería tener -aunque sólo fuera un momento- a toda su familia reunida en la mesa (cimacnoticias 4 may 09).

“Hoy te puedo decir que está Ignacio. Me siento satisfecha y orgullosa de la libertad de los 12 presos, de ser parte de esta organización, del movimiento social, de poder decir que no soy un parásito. Pero aún falta mi hija América. Todavía falta un lugar que ocupar en esa mesa”, dijo con la mirada esquiva.

LIBERTAD SIN JUSTICIA

Trinidad aún tenía que leer un discurso a sus compañeras y compañeros, sin embargo continúo, “no podemos considerar que se hizo justicia. Pese a que nuestra lucha es justa y legítima, no podemos hablar de una justicia total si continúa la impunidad de aquella represión del 3 y 4 de mayo de 2006”, sentenció la activista.

Claramente comprometida con sus ideales, mencionó “mientras los represores, asesinos, violadores y torturadores no pisen la cárcel, no habrá justicia”. Por tal razón el Frente seguirá apoyando al pueblo de Atenco, pidiendo la libertad de América y el castigo a quienes violaron sexualmente a 26 mujeres durante la represión de mayo de hace cuatro años.

Además –agregó- espera que el gobierno Venezolano le de asilo político a su hija. El caso de América es más complicado porque a ella se le negó el amparo directo, pero aún así Trinidad confía que la reciente respuesta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó el pasado 30 de junio, también alcance a su hija.

“Claro seguiremos haciendo la presión social”, advirtió. “La libertad de los 12 compañeros es un logro del movimiento social, de muchos hermanos nuestros, de los que están en la montaña, en las fábricas, en las universidades, en la calles, y así seguiremos”, puntualizó Trinidad.

Horas más tarde salió Ignacio del Valle a celebrar con su pueblo el triunfo que lograron después de una larga lucha. Con globos blancos y rosas rojas, los ahora “libres” fueron recibidos por una comunidad que siempre creyó en ellos. Al final con los machetes en alto hicieron un llamado a la unidad porque “Atenco vive, la lucha sigue”.

10/AGM/LR/LGL