domingo, julio 04, 2010

El FPDT inicia acciones en favor de América del Valle

Busca que sean retiradas las dos órdenes de aprehensión en su contra

Esperan que sea beneficiada de manera indirecta por la resolución de la Corte

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada

San Salvador Atenco, Méx., 3 de julio. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) inició la lucha para lograr que regrese a casa América del Valle Ramírez, quien se encuentra refugiada en la embajada de Venezuela.

Aunque la fiesta sigue tras la liberación de los 12 presos, Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez demandan al gobierno federal que retire las dos órdenes de aprehensión contra su hija por el delito de secuestro equiparado. Su abogado detalló que los delitos son graves y no alcanzaría libertad bajo fianza.

Doña Trini acudió a la embajada de Venezuela en México, donde fue citada para ver y hablar con su hija, quien se encuentra refugiada en espera de una resolución a su petición de asilo político.

“Ya está ahí mi padre y me llena de mucha alegría que él esté ahí –en Atenco– con nuestra gente”, dijo la joven a su madre, quien aseguró que no pueden estar completos hasta que su hija regrese a casa.

“Esperamos, anhelamos, que el asilo político ya no sea una opción y se den las condiciones para que la liberen. El caso Atenco no se va a resolver hasta que haya libertad absoluta para todos”, porque aún muchos siguen exiliados tras la represión emprendida por los gobiernos federal y estatal en mayo de 2006, agregó.

El abogado Leonel Rivero Rodríguez comentó que una opción es que ella sea beneficiada indirectamente por la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia que favoreció a los 12 líderes del FPDT que quedaron libres.
La resolución emitida esta semana no beneficia a la joven líder porque “no ha sido procesada. El juez en turno podría tomarlo en consideración y decretar, en vez de un auto de formal prisión, un auto de libertad”, agregó.

La otra forma es que se entregue a las autoridades y dentro del plazo constitucional ofrezca pruebas que desvanezcan la acusación.

Si América del Valle continúa con su petición de asilo político, en caso de ser favorable se solicitaría el salvoconducto a la cancillería mexicana para abandonar el país. Pero “puede ser que la cancillería se niegue y su permanencia en la sede diplomática de Venezuela puede ser indefinida”, advirtió.

Trinidad Ramírez informó que este domingo, en un festival, agradecerán el apoyo de “todos aquellos que jugaron un papel muy importante para lograr la libertad de los presos de Atenco”.

Ignacio del Valle visitó a los integrantes del FPDT que enfermaron tras los hechos de violencia. También acudió a los domicilios donde hubo pérdidas de familiares directos, entre éstos la hermana del recién liberado Felipe Álvarez. El propio Nacho perdió a su padre Miguel del Valle Rosas y a su hermano Miguel del Valle Medina.

Ya no están tampoco María Sánchez, una de las mujeres que preparaban alimentos para el movimiento; el papá de Bernardino Cruz Cardona, quien no fue al funeral por tener orden de aprehensión; José Vázquez, uno de los hombres más apegados a defender su parcela, y Francisco Altamirano Núñez.