domingo, julio 18, 2010

El gobierno de Hugo Chávez, satisfecho con el desenlace


América del Valle en entrevista con La Jornada-Foto Francisco Olvera
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada

El embajador de Venezuela en México, Trino Alcides, se manifestó satisfecho por la forma en que se solucionó el caso de América del Valle, activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quien retiró la solicitud de asilo político que había presentado al gobierno de Hugo Chávez y abandonó este sábado a las 11 de la mañana la representación diplomática del país sudamericano tras permanecer allí 24 días.

Explica que las peticiones de asilo a veces se convierten en asuntos muy traumáticos, pero en este caso no hubo ningún problema ni asedio. Una de las cosas que nos preocupaban era que al salir le pasara algo, pero no, todo fue muy tranquilo, puntualizó.

Previamente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un escueto comunicado en el que informó sobre la decisión de la joven.

Apuntó que durante el tiempo en que la activista social permaneció en la embajada se mantuvo en comunicación permanente con las autoridades venezolanas y las del estado de México, con el fin de atender este caso de conformidad con los procedimientos señalados por la legislación mexicana y el derecho internacional, y de esa manera asegurar una solución satisfactoria.

El embajador confirmó que las cancillerías de su país y de México mantuvieron contacto, mientras que en la representación a su cargo estaban a la espera de lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores decidiera sobre la solicitud de asilo.

Recordó que América del Valle llegó el pasado 23 de junio a la embajada diciendo que quería hablar con una persona, y cuando ya estaban adentro pidió refugio.

“No sabíamos que eso iba a ocurrir. Pero nos pareció que nuestro deber era darle amparo, pues nos mostró una serie de elementos que podían ser de carácter político”, enfatizó.

Añadió que a la solicitud de la estudiante siguió el trámite que se requiere en este tipo de situaciones, aunque se sabía que el proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación –donde se analizaba otorgar un amparo a los activistas de Atenco prisioneros en el penal de alta seguridad del Altiplano– estaba muy avanzado y se podía solucionar favorablemente.

Efectivamente, continuó, después salieron las sentencias por las cuales quedaron en libertad el papá de América, Ignacio del Valle, y los otros presos.

Apuntó que días más tarde los abogados de la joven le notificaron del desistimiento y sobreseimiento de las causas en su contra, y con todos esos documentos hablamos con ella, tras lo cual decidió salir de la embajada.

Trino Alcides dijo a la activista que la legación venezolana estaba a la orden y que quería seguir en contacto con ella.

Después de que la universitaria salió, el embajador refirió que durante los días “que estuvo con nosotros se portó muy tranquila. Nos pareció una joven muy alegre, y además nos pareció muy bueno que saliera porque eso le va a permitir concluir sus estudios. Está a punto de terminar su licenciatura”.

América del Valle solicitó asilo tras permanecer como fugitiva por más de cuatro años, acusada del delito de secuestro equiparado durante los incidentes ocurridos en San Salvador Atenco en los primeros meses de 2006.

El desistimiento de las autoridades mexiquenses para proseguir con los cargos en contra de la estudiante ocurrió poco después de que la Corte desestimó las acusaciones que había contra los integrantes del FPDT y ordenó su inmediata liberación.