martes, julio 06, 2010

Confirma tribunal mexiquense causas penales contra los dirigentes del FPDT

Aún vigentes, órdenes de aprehensión en contra de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez

Ven posible el desistimiento del MP y que se decrete el no ejercicio de la acción penal

Israel Dávila, Javier Salinas y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, Baruch Carbajal Delgado, confirmó que todavía existen causas penales pendientes por ejecutar en contra de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, como afirmó el jueves pasado la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El titular del Poder Judicial mexiquense dio a conocer que, a la fecha, las órdenes de aprehensión en contra de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez tienen vigencia, y corresponde a la Pro- curaduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) cumplimentarlas.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México añadió que existe la posibilidad de que el Ministerio Público determine el desistimiento, y con ello decretar el no ejercicio de la acción penal en contra de los líderes de Atenco, quienes estuvieron poco más cuatro años en prisión.

Las causas penales pendientes contra los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, liberados la noche del jueves pasado del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están radicadas en los juzgados tercero y segundo de lo penal, en Texcoco.

La primera de ellas está vigente en el expediente 131/06 del juzgado tercero penal de Texcoco, por el supuesto delito de robo agravado, derivado de hechos ocurridos en junio de 2003, cuando Ignacio del Valle y Felipe Álvarez presuntamente sustrajeron una averiguación previa de la Subprocuraduría de Justicia de Texcoco.

En la causa 116/06 se acusa a Del Valle y Álvarez de lesiones y daños en bienes públicos, por una manifestación realizada en 2005, cuando supuestamente hirieron a agentes de la policía estatal y dañaron patrullas. En el juzgado segundo penal de Texcoco se encuentra vigente la causa 60/06 por despojo agravado, ya que, se dice, los dirigentes de Atenco acusados habrían intervenido en un conflicto conyugal, en apoyo de una de las partes.
El abogado defensor de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, Leonel Rivero, afirmó que los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra están conscientes de que aún tienen asuntos pendientes con los órganos de impartición de justicia en la entidad, y que ambos podrían ser detenidos.

Leonel Rivero indicó que, no obstante, hace unos meses interpuso un recurso de amparo en contra de dichas órdenes de aprehensión, mismo que está a punto de ser resuelto por el juzgado tercero de distrito en materia de amparos, con residencia en Toluca.

Por su parte, otro abogado de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Juan de Dios Hernández Monje, informó que de los más de 200 pobladores de San Salvador Atenco, estado de México, y simpatizantes del FPDT detenidos en mayo de 2006, cinco aún están sujetos a proceso penal, acusados de incurrir en ataques a las vías generales de comunicación, y esperan en libertad una revisión de amparo del Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal, con sede en Toluca.

En tanto, Héctor Galindo Gochicoa también integrante del FPDT acudió este lunes al juzgado sexto de distrito, con sede en la cabecera municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, para firmar su libertad condicional por el proceso que enfrenta por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación durante una movilización.