domingo, julio 11, 2010

¿Cuál Suprema Corte de Justicia?

La palabra andante
Carmen Martínez Genis

Mientras la oficialidad se prepara para festejar 200 años de ¿Independencia? y 100 años de Revolución (la Revolución interrumpida a decir de Adolfo Gilli), la Suprema Cort(a) de Justicia se anota otro punto negativo a su favor al borrar de un plumazo los ocho meses de resistencia, movilizaciones y debate en la escena nacional e internacional de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como una huelga de hambre que ha puesto al borde de la muerte a los compañeros. Nada de esto bastó para abrir el espacio político que permitiera una decisión de la SCJ apegada a derecho. Es claro que la “Suprema” sigue la consigna de Calderón que claramente pretende aniquilar al SME, se lava las manos y avala el dictamen que extingue Luz y Fuerza dejando sin empleo a más de 44 mil trabajadores y sin ingresos a miles de familias proletarias.

En otra “brillante” actuación de la SCJ, el 15 de junio de este 2010, determinaron por ocho votos contra tres que no fincarían responsabilidades a los funcionarios que incurrieron en la violación grave de garantías individuales en el caso de la guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, Sonora, en la que como recordará usted amable lector(a), murieron asfixiados, calcinados o por quemaduras graves más de 40 niños en un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009.

Entre los funcionarios protegidos por la SCJ se encuentran Daniel Karam, director general del IMSS, y Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en el momento de la tragedia.

Mucho menos existen cargos en contra de los dueños de la guardería entre las que se encuentra Marcia Gómez del Campo (prima de Margarita Zavala, esposa del ¿presidente? Felipe Calderón), así como Gildardo Urquides Serrano, ex tesorero del PRI estatal, su cónyuge, Sandra Lucía Téllez Nieves, María Fernanda Camou Guillot, Antonio Salido (ex director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la entidad y esposo de la mencionada Marcia Gómez del Campo), ni contra el ex apoderado legal Marcelo Meouchi de los socios de la guardería; José Manuel Matiella Urquides, actual apoderado legal de la estancia infantil, y Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del predio donde se encontraba la guardería.

El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, José de Jesús Gudiño Pelayo, Luis María Aguilar y Sergio Valls votaron porque la SCJN no “responsabilice” a los funcionarios involucrados en la tragedia. Señalaron que la Constitución prevé únicamente que la SCJN señale a los funcionarios “involucrados” en la violación de garantías constitucionales. Hay delito pero no hay delincuentes, según los ministros. ¿De qué se trata? ¿Para eso les pagamos a todos estos señores?

Y para más botones de muestra sobre a quién sirve la Suprema Cort(a) de Justicia tenemos los casos de Aguas Blancas, el de Lydia Cacho, el de Atenco, el de Oaxaca.

En apoyo a los trabajadores y huelguistas de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el estado de Morelos se organizó una subasta de arte encabezada por Adolfo Mexiac, Rius, Vlady, Hugo Velázquez, Olivia Garza, Patricia Salas, Alejandra Íñigo, Claudia Sánchez, Philipie, Armando Brito, Carlos Kunte, Xerxes Díaz, Pilar García, Elena Gil, Rita Ordaz, Marcos Limenes, Roger Von Gunten, Rosa Velazco.

Ante tantos desaciertos de la SCJ, nos congratulamos por la liberación de los tres presos políticos de Atenco recluidos en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano; Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo. Para celebrarlo reproducimos las palabras de Mujeres sin miedo:

Tuvimos el honor que se convirtió en placer de ser invitadas a conocer los pueblos y la lucha de San Salvador Atenco en febrero del año 2002, nuestros corazones latieron fuerte con el son de la tierra que ellos tocan. Al conocerlos, al sentir su lucha por la defensa de sus fértiles tierras contra la construcción del aeropuerto y desde el primer cañonazo sentimos admiración y cariño por todos ellos: cada Juanita niña, cada don Pancho abuelo, cada América joven, cada Felipe maduro, cada Nacho ejemplar, cada Martha bella y alegre, cada Cata sabrosa, cada madre Rosalba, cada compañera Trini, cada compa Heriberto y cada Cayo Vicente. Ellos nos han dado desde entonces ejemplo y razón.

Por las brutalidades cometidas por fuerzas del Estado los días 3 y 4 de mayo de 2006, contra el digno pueblo de Atenco y quienes con ellos defendemos la tierra, fue que nos juntamos como Mujeres sin Miedo. Hicimos fuerza con un madral de personas y organizaciones con las que hoy celebramos que la Suprema Corte reconoció la injusticia cometida contra nuestros 12 presos y por ende contra quienes con ellos luchan. Reconocemos y agradecemos el trabajo de todos los abogados defensores de nuestros compañeros.

¡Celebremos para agarrar fuerza! ¡Bienvenidos, compañeros!

Por Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Julieta Egurrola, Humberto Robles, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola y Teresa Zacarías.