jueves, julio 15, 2010

América del Valle saldrá de la embajada de Venezuela el domingo a las 11 horas

Deben cumplirse trámites judiciales y diplomáticos, dice abogado de la hija del líder de Atenco

El juzgado que emitió las órdenes de captura entrega mañana copia certificada del desistimiento

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada

América del Valle, hija de Ignacio del Valle, líder del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), decidió anoche que a las 11 horas del próximo domingo saldrá de la embajada de Venezuela en México para regresar a la casa de sus padres, ubicada en San Salvador Atenco, informó ayer a La Jornada su abogado, Leonel Rivero.

La mañana de este miércoles, el litigante acudió al juzgado mexiquense que en 2006 libró las órdenes de aprehensión contra la joven activista de Atenco para cerciorarse de que fuera cierta la cancelación de las medidas cautelares.

Por la tarde se reunió con los padres de América y luego fue a ver a su defendida y a las autoridades diplomáticas venezolanas en México, a quienes entregó una copia simple de la resolución judicial de sobreseimiento de las órdenes de captura.

Sin embargo, la activista no pudo regresar ayer a su casa. El abogado refirió que hasta mañana recibirá una copia certificada del fallo judicial, la cual entregará ese mismo día por la tarde a las autoridades de la embajada de Venezuela.

“América del Valle ha decidido esta noche renunciar a la petición de asilo político que hizo al gobierno de Venezuela, y saldrá de la embajada de ese país en México el próximo domingo a las 11 horas”, informó Rivero.

–¿Por qué saldrá de la embajada hasta el domingo?

–Por los trámites diplomáticos que deben seguirse. Hay que entregar una copia certificada de la resolución del juez, más los procesos que ya no son propiamente de nosotros, sino de las cancillerías de México y Venezuela.

En entrevista con este diario, después de acudir al juzgado que emitió las órdenes de captura contra América y su tía Josefina del Valle, el litigante indicó que el pasado 9 de julio, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, presentó ante las autoridades judiciales el escrito de desistimiento de la acción penal que favoreció a las dos mujeres.
“En su escrito, Castillo Cervantes señala que al no encontrarse acreditada la probable responsabilidad penal de América y Josefina del Valle, considera que no es necesario su procesamiento. Dado que los demás coacusados fueron absueltos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el juez Hugo Martínez dictó un acuerdo con fecha del pasado 10 de julio en el que tiene por desistido al procurador y ordena el sobreseimiento de la causa penal y el archivo definitivo del expediente”, indicó el litigante.

Asimismo, señaló que la decisión del procurador mexiquense y del juez penal demuestran que hubo una ponderación política de parte del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien “sabía que sería contraproducente para su carrera política seguir con el proceso judicial contra América y Josefina del Valle”.

Añadió que el caso Atenco en su conjunto es emblemático, pues dada la trascendencia que tuvo en cuanto a violaciones graves al debido proceso de los acusados, a su presunción de inocencia, a las condenas excesivas que les impusieron, “se trata del asunto más importante de la última década. Es un caso en el que después de cuatro años de proceso, la Suprema Corte determina darlo por concluido no sin antes señalar que hubo estigmatización de los líderes sociales y que eso tuvo como consecuencia la violación del principio de presunción de inocencia”, destacó.