martes, julio 06, 2010

Buscarán amparo 5 comuneros de Atenco

El representante legal de los integrantes del FPDT, Juan de Dios Hernández Monje, explicó que los cinco acusados están en libertad condicional

Ignacio del Valle fue puesto el libertad la noche de este jueves, luego de permanecer por más de cuatro años preso en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano
Emilio Fernández / corresponsal | El Universal

Cinco integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de los 207 que fueron detenidos y consignados luego de los hechos violentos del 3 y 4 de mayo del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, aún no son absueltos por la justicia, por lo que esperan el otorgamiento de amparos para deslindarse del delito de ataques a las vías de comunicación que todavía les imputan las autoridades judiciales, informó el abogado de los campesinos.

El representante legal de los integrantes del FPDT, Juan de Dios Hernández Monje, explicó que los cinco acusados están en libertad condicional y a la espera de que el Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal con sede en Toluca revisa el amparo solicitado.

De las 207 personas detenidas hace cuatro años por los enfrentamientos de los pobladores contra la fuerza pública y por la ocupación de la Policía Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del centro de San Salvador Atenco, 54 de ellos quedaron a disposición del Juzgado Sexto de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, acusados por ataques a las vías de comunicación.

Las imputaciones las hizo la Procuraduría mexiquense que argumentó que los miembros del FPDT utilizaron "explosivos" para bloquear la carretera federal Texcoco-Lechería el 3 y 4 de mayo del 2006, pero el Tribunal Colegiado determinó que lo que emplearon los campesinos fueron cohetones en contra de la policía.

"Eso es lo que permitió la libertad bajo fianza de todos los que estaban acusados de este delito agravado", recordó.

Los cinco integrantes del FPDT que están a la espera de la resolución de las autoridades judiciales federales, no son los dirigentes del movimiento campesino que evitaron la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en sus tierras de cultivo.

El miércoles y jueves pasado, los últimos 12 miembros del FPDT fueron dejados en libertad, después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (FPDT).
Hernández Monje acusó a los ministros de la Corte que analizaron el caso por asegurar que no sabían que existían más procesos penales en contra de los recién liberados dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo).

"Es mentira lo que dijo la SCJN de que no sabían que había otras averiguaciones previas porque personalmente entregue al ministro presidente la relación de causas y averiguaciones previas que estaban en contra de Héctor Galindo, desde el primer día que nos entrevistamos con él, entonces es mentira que no supieran", afirmó