lunes, julio 19, 2010

Tras 4 años, América del Valle regresa a Atenco

La hija del líder del FPDT fue recibida con machetes en alto.

La Jornada en línea

México, DF. Tras cuatro años, América del Valle regresó al pueblo de San Salvador Atenco, en el estado de México, donde fue recibida con machetes en alto, al lado de su padre, Ignacio del Valle, y su madre, Trinidad Ramírez.

El regreso de América del Valle fue posible luego de que se cancelaran, por improcedentes, las órdenes de aprehensión emitidas en su contra por su participación en el movimiento que impidió la construcción de un aeropuerto federal en la zona, el proyecto de infraestructura de mayor envergadura del entonces presidente, Vicente Fox.

Otros líderes del Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra, como Adán Espinosa -quien también regresó a Atenco- y Felipe Alvarez, acompañaron a la joven en el arribo a su comunidad, donde esta tarde se prevé la realización de una fiesta.

En un mensaje en la plaza central de Atenco, América del Valle, emocionada, expresó su agradecimiento al pueblo venezolano, al presidente Hugo Chávez y a los bolivarianos, a quienes "asaltó" en su embajada y le dieron una espléndida morada durante más de cuatro semanas.

"Y como dice mi padre, este triunfo es sólo el inicio de más trabajo", expresó la pedagoga ante sus simpatizantes reunidos en la plaza.

"Estuve fuera por más de cuatro años, hice lo que pude, hubo errores, también hubo aciertos, pero regreso para poner manos a disposición de mi pueblo, de mi Atenco, no tengo otra cosa que hacer más que seguir luchando", afirmó.

América y Adán sostuvieron que los campesinos no permitirán el engaño que representa el proyecto de la Comisión Nacional del Agua de compra de tierras para un presunto rescate ecológico.

Durante varias ocasiones, se escucharon consignas como ¡Zapata vive y vive! ¡La lucha sigue y sigue!, ¡Que sube, que baja; Atenco no se raja! e incluso goyas universitarias.