miércoles, julio 14, 2010

Estima SRE que retorne a casa esta misma semana

América del Valle

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada

Luego de que un juez de Toluca canceló la orden de aprehensión que había en contra de América del Valle, por el presunto delito de secuestro equiparado, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que la activista social podría dejar la embajada de Venezuela en el transcurso de esta semana.

Del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), solicitó asilo a la legación venezolana el pasado 23 de junio, con el argumento de ser una perseguida política. Su petición se registró tras permanecer cuatro años como fugitiva.

La titular de la SRE, Patricia Espinosa, informó por la tarde que la cancillería mexicana ha mantenido contacto permanente con la embajada de Venezuela desde que América del Valle ingresó a la representación diplomática. Incluso, señaló que funcionarios de la dependencia dialogaron con ella, para conocer más de cerca sus preocupaciones y demandas. En ese sentido, trascendió que los directores para América Latina y de Derechos Humanos de la SRE, José Ignacio Piña y Alejandro Negrín, respectivamente, fueron los encargados de hablar con la joven.
En conferencia de prensa, la secretaria de Relaciones Exteriores puntualizó que tras el anuncio del juez de Toluca, no han establecido comunicación con la embajada, pero se tiene prevista una reunión este miércoles, y luego de ello se podrá informar cómo evoluciona el asunto.

Mientras, fuentes de la legación diplomática dijeron estar a la espera de que se oficialice el retiro de la orden de aprehensión contra América del Valle, para que pueda salir de la embajada si así lo desea y sin que corra ningún riesgo de ser capturada.

América del Valle participó en los incidentes registrados en San Salvador Atenco a principios de 2006. Sobre ella pesaba el cargo de secuestro equiparado, el mismo por el cual su padre, Ignacio del Valle, líder del FPDT, fue sentenciado a 116 años de prisión.

La decisión del juez de Toluca tiene lugar luego de que la Suprema Corte de Justicia desestimó las acusaciones que había contra Ignacio del Valle y ordenó su inmediata liberación del penal de alta seguridad del Altiplano.