jueves, julio 15, 2010

Cancela América del Valle petición de asilo a Venezuela

Deja de ser perseguida en Edomex por “secuestro equiparado”

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 14 jul 10 (CIMAC).- Después de que los abogados de América del Valle, confirmaron hoy que el Tribunal Superior de Justicia del estado de México, determinó cancelar las dos órdenes de aprehensión, en contra de ella, y de su tía Josefina del Valle, se dio a conocer que la activista cancelará su petición de asilo a la embajada venezolana.

De acuerdo con Leonel Rivero, abogado de ambas mujeres, América del Valle se reunirá el próximo domingo a las 11:00 de la mañana con sus padres, Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, quienes la recibirán a su salida de la embajada donde se encuentra, para regresar a San Salvador Atenco.

Después de cuatro años de no ver a sus padres, pues aunque Trinidad logró estar con su hija el pasado 23 de junio, no han vuelto a tener contacto con ella, América regresará a su vida pública, confirmó su abogado, Leonel Rivero.

Durante la tarde de hoy, Ignacio del Valle, y Trinidad Ramírez mantuvieron una reunión con los abogados de su hija, para conocer los pormenores de la resolución, y saber la fecha en que se reunirían con la joven activista.

Desde el 9 de julio, América del Valle no tiene acción penal en su contra, luego de que el juez primero penal de Toluca, Hugo Martínez González, canceló las dos órdenes de aprehensión por el presunto delito de “secuestro equiparado”.

De acuerdo con el abogado Leonel Rivero, la resolución del juzgado primero de Toluca, se debe a que la Procuraduría General de Justicia mexiquense, no tenía argumentos sólidos para consignar a América y Josefina del Valle

Igualmente, la hermana del líder del FPDT, Josefina del Valle Medina, acusada también de secuestro equiparado, dejó se ser perseguida.

Al medio día de hoy, la madre de América, Trinidad Ramírez, dijo a Cimacnoticias que ella se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación y prefirió confirmarlo con los abogados.

“Todavía no echamos las campanas al vuelo”, mencionó, pero dijo que estaba contenta de que por fin su hija tuviera la esperanza de ser libre otra vez, porque aunque no pisó la cárcel, estuvo en un encierro permanente al estar escondida.

Ignacio de Valle, dirigente del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), salió recientemente de la cárcel tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 30 de junio.

No obstante, él y Felipe Álvarez, aún tienen causas penales pendientes ante la justicia del Estado de México por los delitos de robo agravado, lesiones, daño en los bienes públicos y despojo. La defensa de ambos promovió un juicio de amparo ante la justicia federal, que está por resolverse.

10/AGM/LR