martes, julio 13, 2010

América del Valle, sigue esperando respuesta a petición de asilo

Complicada situación legal de la activista, dice abogado

Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 12 jul 10 (CIMAC).- A 20 días de que la activista e integrante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), América del Valle, pidió asilo político al gobierno de Venezuela aún no se sabe si éste le será otorgado.

Después de ser perseguida por más de cuatro años, el 23 de junio, América del Valle, hija de Trinidad Ramírez e Ignacio del Valle, decidió refugiarse en la embajada Venezolana con el argumento de ser perseguida por el Estado mexicano, desde mayo de 2006.

Hasta el momento, la petición de América sigue en trámite, dijo a Cimacnoticias, Leonel Rivero, abogado que lleva el caso y quien se encargó de la defensa de los tres líderes del FPDT, que el pasado primero de julio, fueron liberados: Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo.

América es acusada de “secuestro equiparado”, al igual que los 12 presos que obtuvieron su libertad, tras el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien declaró la falta de acreditación del delito de secuestro equiparado.

Al respecto, su abogado explicó que aunque América tenía cinco órdenes de aprehensión -mediante un juicio de amparo- en septiembre de 2007 tres quedaron sin efecto; sin embargo, aún tiene dos órdenes pendientes.

Esto luego de que la Procuraduría de Justicia del estado de México giró ordenes de aprehensión a varias personas que estuvieron presentes durante el cerco policial en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006.

Leonel Rivero mencionó que el mismo día que América se presentó en la embajada de ese país, se enviaron copias de las órdenes de aprehensión al gobierno venezolano, para que analizara el caso y resolviera otorgar, o en su caso, negar la petición de asilo.

Si Venezuela la acepta, tendrá que comunicar la decisión al gobierno mexicano, quien a su vez, expedirá un “salvoconducto”, para garantizar la seguridad de América para salir del país sin ser detenida. Aunque también existe la posibilidad de que las autoridades mexicanas decidan no otorgar este recurso.

De ser así, ella podría ser detenida o permanecer de manera indefinida en la embajada, donde permanece desde hace 20 días.

El abogado puntualizó que aunque la resolución de la SCJN no incluye a la activista, de no concederle el asilo, ella tendría que enfrentar un proceso penal donde, de manera indirecta, se podría presentar como prueba de descargo la resolución de la SCJN.

Recordó que el máximo tribunal consideró que cuando los integrantes del FPDT retuvieron a algunas personas “no existió un plan deliberado con un fin específico y concreto, lo que conduce a no tener por acreditado que se haya obligado a la autoridad a realizar un acto de cualquier naturaleza”.

Por lo tanto, afirmó que sólo queda esperar la decisión de Venezuela, o bien que el Ministerio Público, del Estado de México considere desistir de la acción penal contra América del Valle.
10/AGM/LR/LGL