miércoles, julio 14, 2010

Juez cancela órdenes de aprehensión

América del Valle

El Tribunal Superior de Justicia avaló el fallo ayer


Esperan notificación oficial de la exoneración

América del Valle, durante una entrevista el 6 de febrero de 2009-Foto Víctor Camacho

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada

Almoloya de Juárez, Méx., 13 de julio. El juez primero penal de Toluca, con sede en el reclusorio de Santiaguito –ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez–, Hugo Martínez González, emitió un acuerdo por el cual canceló las órdenes de aprehensión en contra de América del Valle Ramírez y Josefina del Valle Medina, hija y hermana, respectivamente, del dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, sobre quienes pesaban acusaciones por el supuesto delito de secuestro equiparado.

La determinación fue confirmada este martes por el Tribunal Superior de Justicia del estado de México, luego de que el viernes por la tarde el Ministerio Público adscrito al juzgado, ubicado en Santiaguito, se desistió formalmente de las imputaciones contra América y Josefina en las causas penales 91 y 92, emitidas en 2006.

El Poder Judicial de la entidad indicó que a la fecha no existen más causas penales pendientes en contra de América y Josefina del Valle, por lo que la hija del líder del FPDT podrá regresar a su comunidad, después de cuatro años y dos meses de persecución.

América del Valle solicitó el pasado 23 de junio asilo político al gobierno de Venezuela, y desde ese día se encuentra en el interior de la embajada de Venezuela en espera de respuesta. Este martes se informó que saldrá de la sede diplomática para reunirse con sus familiares hasta que haya una notificación oficial de su exoneración.

Leonel Rivero, abogado defensor del movimiento atenquense, consideró que la resolución del juzgado primero de Toluca demuestra que la Procuraduría General de Justicia del estado de México no tenía argumentos sólidos para consignar a América y Josefina del Valle.

“Vemos que hay una rectificación a partir de un análisis que se hizo, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su sentencia con relación a los amparos directos que promovimos para liberar a Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, por el delito de secuestro equiparado. Es el mismo delito y los mismos hechos por los cuales había órdenes de aprehensión contra América y Josefina”, dijo.

América y Josefina del Valle eran coacusadas de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez en las causas 91 y 92 de 2006, radicadas en el juzgado primero penal de Toluca, por secuestro equiparado, ya que se les identificó como participantes en la retención de funcionarios del gobierno mexiquense en febrero y abril de 2006.

Ignacio del Valle y Felipe Álvarez fueron absueltos a través de un amparo directo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace 10 días, ya que los ministros consideraron que no se tipificaba el delito que se les imputaba, además de que se comprobaron diversas irregularidades en el proceso que se les instruyó, por el cual se les condenó a 112 y 65 años de prisión, respectivamente.

“La valoración que hicieron las autoridades mexiquenses no sólo fue jurídica –porque con la sentencia de la Corte se demostraba que no se configuraba el delito de secuestro equiparado–, sino también se ve que hay valoración política. Pensaron que era insostenible la acusación por todos los antecedentes jurídicos que existían”, explicó.

En otro asunto, este martes fue diferida la audiencia constitucional que se tenía programada en el juzgado tercero de distrito en materia de amparos con sede en Toluca, en el juicio de amparo que promovió la defensa de Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, por las causas penales que aún tienen pendientes por los delitos de robo agravado, lesiones, daño en bienes públicos y despojo.

La diligencia fue reprogramada para el 10 de agosto, toda vez que la procuraduría mexiquense no entregó al juzgado los informes correspondientes para el análisis de las pruebas.