viernes, julio 09, 2010

Narrativa de la jornada por la Libertad de los compas de Atenco 2010, de Alma Eréndira Sandoval Carrillo

El lunes 28 de junio se realizó un foro en Casa Lamm donde el abogado Leonel Rivero representante legal de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, América del Valle y Adán Espinosa nos dijo como iba el proceso y que se esperaba de la próxima resolución de la SCJN. John Ackerman columnista de La Jornada y abogado relató que no hay delito de secuestro equiparado cuando solo se trató de una "audiencia prolongada" con funcionarios públicos que no cumplieron su palabra.

El martes 29 de junio acudimos a la marcha que partió del Ángel de la Indepedencia a la SCJN, empezó con un contigente pequeño y cuando llegamos al Zócalo eramos muchisimos. Uno de los compañeros del SME que está en huelga de hambre acudió y dió su palabra de aliento.

El miércoles 30 de junio a las 12:00hrs declaraban en la sesión de la SCJN libertad inmediata a los 9 presos de Molino de las Flores: Óscar Hernández Pacheco, Inés Rodolfo Cuéllar, Julio César Espinosa, Juan Carlos Estrada Cruces, Edgar E. Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Ordoñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate. Rato después aproximadamente a las 13:45 declaraban libertad Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Hector Galindo. Todos nos abrazamos y lloramos mucho de alegría, un logro colectivo de arrancarles a los compañeros a este inmundo sistema de represión. Marcador 12-0 favor Atenco dicen los compañeros...

Nos organizamos para ir a recibir a los compañeros, por mi parte nos fuimos al centro de exterminio de Almoloya, llamado CEFERESO No. 1 "Altiplano. Al llegar a las afueras de dicho centro, nos dimos cuenta de que eramos cientos de compañeros esperando a Nacho, Felipe y Hector, muchos sin chamarras ni nada que los cubriera, pero siempre solidarios compartimos todos algo que nos diera calorcito.

Cantamos y bailamos toda la noche, llovió y llovió. Los celulares se los que llevamos se descargaron y algunos (como a mi) las baterias de la cámara. Ahora si que se dieron las 11, 12, la 1, las 2, las 3, 4, 5, 6 y 7 de la mañana y los compas no salian. Vimos varios cambio de turnos de policias federales, ministerios públicos y demas personal.

Descansamos un poco donde pudimos, hasta recibir noticias: les imputaban otros delitos y no querian dejarlos salir, la notificación de libertad absoluta enviada por la SCJN aprox a las 15:00hrs del 30 de junio, dijo el Altiplano la recibió hasta las 23hrs del mismo día, asi que tenia como plazo máximo 24hrs para determinar si salian o no. La tortura a los familiares de los presos y solidarios que los acompañamos duró hasta el último momento. La incertidumbre de saber en que condiciones los tenian esperando a los ahora ex-presos políticos.

Los policias federales que hacian guardia en todo momento con sus armas largas a veces apuntandonos, incredulos nos miraban: felices, cantando, comiendo, platicando, bailando... también gritabamos consignas que yo creo nunca habian escuchado " ''Policía golpeando y el sancho aprovechando!'' jajaja, hasta algunos de ellos se reian, "Policia consciente se da un tiro en la frente".

El abogado Leonel Rivero nos dió aviso que se imputaban 4 cargos más según un boletin de la SSP Federal, que en un plazo máximo de 72 horas saldrían libres.

Algunos por motivos de salud y compromisos laborales nos tuvimos que regresar a DF, pero ¡que gusto nos dió leer la noticia de que ya habian salido libres!, ya habría tiempo de abrazarlos y saludarlos. Además gracias a los compas de medios libres pudimos ver en video estos momentos.

Nos cuenta un querido compañero que un policia federal le dijo quedito a través de las mallas de este centro de exterminio "en 15 minutos salen sus amigos", seguro algo se movió en su corazón, ojala dejaran ese trabajo tan indigno,eso de ser instrumento para reprimir a otro ser humano igual que el.

En libertad Don Ignacio y Don Felipe - cronopios
http://www.youtube.com/watch?v=T0sBMfgUIuM

Salida de Hector Galindo y camino a Atenco - cronopios
http://www.youtube.com/watch?v=PWHO5MMjeuU

El viernes pudimos ir a Atenco, saludamos y abrazamos a Hector Galindo hasta cotorreamos con el, rato después a Felipe Álvarez que ya estaba afónico, cansado pero feliz. A Nacho pudimos verlo hasta la madrugada del sábado pues regresaba de una entrevista con Carmen Aristegui. A los tres compañeros por fin pudimos entregarles un saludo que envió la JBG Nueva Semilla que va a producir del Caracol V que habla para todos con sede en la comunidad de Roberto Barrios, otro deber cumplido.

El domingo 4 de julio hubo fiesta, pronunciamiento, encuentros, música y aclaraciones, una en especial de Adán Espinosa "anda circulando un papelito acusando a La Otra Campaña y al EZLN de que fue su culpa lo de Atenco en 2006, ¡nada mas falso! ¡somos compañeros! es una mentira lo que acusan, seguiremos caminando en la Otra Campaña y con los hermanos zapatistas".

Seguro habrá detalles que se me han pasado, fue tan intensa la vivencia y convivencia de estos días que es dificil compartirla en unas cuantas palabras.

Gracias a todos los compañeros que hicimos posible la liberación de los injustamente presos por el caso Atenco. Alegrias como esta nos hacen seguir luchando.

Sirva esta humilde y sencilla narrativa para compartir un poco de las vivencias de esta digna lucha, con cariño Eréndira.