viernes, mayo 18, 2007

Piden liberación de involucrados en caso Atenco


En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México señaló que en breve el caso Atenco se llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

México.- A un año de los hechos ocurridos en Atenco, María Trinidad Ramírez Velázquez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, demandó la liberación de los presos, la exoneración de quienes aun enfrentan procesos y el castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión.

En el marco de la conferencia "Terrorismo de Estado", la también esposa de Ignacio del Valle Medina, quien junto con Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicua, enfrentan una sentencia de más de 67 años de prisión, dijo que intensificarán la lucha para liberar a sus compañeros.

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México señaló que en breve el caso Atenco se llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que están en pláticas con Amnistía Internacional para llevar el proceso en el extranjero.

Señaló que hay indignación en San Salvador Atenco, estado de México, por el encarcelamiento de que fueron objeto sus vecinos y las golpizas que les propinaron.

Mencionó que aún cuando la defensa de los detenidos ya presentó la apelación en el caso de las tres sentencias, "no nos vamos a quedar en el aspecto legal, como no lo hemos hecho desde el 3 de mayo que dijimos que éramos inocentes.

Estamos intensificando aun más las movilizaciones". Por su parte, Juan de Dios Hernández Monje, del Colectivo de Abogados Zapatistas, denunció que el Ministerio Público incurrió en graves defectos de técnica-jurídica en la integración de la averiguación previa, pues sólo hay imputaciones genéricas contra 500 personas del Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra.

Resaltó que en ningún caso individualizaron conductas y mencionó que los elementos fundamentales para integrar el cuerpo del delito son que se determine cuál es el grado y la forma de participación de cada persona y, a partir de ello, dijo, establecer el grado de responsabilidad.