miércoles, mayo 09, 2007

Esperan sentencia 174 detenidos por caso Atenco

Toluca, Estado de México. En tres meses más se podría dictar sentencia contra 174 personas detenidas en los hechos violentos de San Salvador Atenco, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz.

En entrevista, indicó que entre los procesados por el delito de secuestro equiparado contra de 28 policías y por ataques a las vías de comunicación cometidos se encuentran Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, quienes recibieron una primera sentencia.

Detalló que en la causa penal 96/06 que está por cerrarse, el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, tiene cargos por secuestro equiparado contra policías, que se sanciona con pena de 30 a 60 años de cárcel.

Asimismo, por ataques a las vías de comunicación agraviadas; por el uso de explosivos, que se penaliza de 15 a 60 años de prisión; mientras que Felipe Álvarez y Héctor Galindo sólo tienen cargos por ataques a las vías de comunicación.

Respecto a otras 146 personas procesadas que están en libertad bajo fianza, Castillo Ambriz dijo que enfrentan cargos por ataque simple a las vías de comunicación, que tiene una pena de uno a cuatro años de cárcel, pero con una tercera parte más de esa sentencia a casos en los que hayan participado más de tres personas.

En cuanto a las 25 personas recluidas en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, 12 de enfrentan proceso por el delito de ataque simple a las vías de comunicación y 13 sólo por secuestro equiparado.

Finalmente el magistrado presidente del TSJEM, dijo que faltan algunas pruebas por desahogarse tanto por la defensa como por el Ministerio Público, por lo que existe la posibilidad de que en tres meses más pueda dictarse sentencia.

• Marchan atenquenses con machete hacia el DF Viernes, 4 may 07, Actualizado: 13:30
• Consideran a Atenco caso cerrado al cumplirse un año Jueves, 3 may 07, Actualizado: 13:50
• Investigarán violación a derechos en Atenco Martes, 6 feb 07, Actualizado: 16:30
• Cierran "atenquenses" la avenida Pino Suárez Martes, 6 feb 07, Actualizado: 12:08
• Divide el caso Atenco a la SCJN Jueves, 1 feb 07, Actualizado: 14:48