miércoles, mayo 30, 2007

No olvidar: comunicado de Las Mil Mujeres

Hace un año, firmamos entre todas una carta que concluía:

parece que violar o abusar sexualmente de mujeres detenidas se está volviendo sistema. Para “defender la ley”, ahora los gobiernos mandan violar mujeres.

Exigimos la liberación inmediata de todas las presas, porque lo que se ha hecho con ellas no es la detención legal de presuntas delincuentes para someterlas a proceso, sino secuestro y tortura. El trato que han recibido vuelve inoperante cualquier proceso en su contra: se trata de víctimas de la violencia impune de quienes dicen defender la ley.

Exigimos castigo a los responsables directos y a sus mandos. Lo exigimos no sólo porque es claramente de justicia, sino porque este creciente empleo del abuso sexual por la policía debe detenerse cuanto antes. No podemos admitir que se vuelva “habitual” y las mujeres en México tengamos que vivir con su amenaza, esa otra amenaza más.

Pasó un año y...

* la justicia no ha encontrado responsables de las muertes de Javier Cortés y Alexis Benhumea; de las torturas y violaciones masivas durante las detenciones y el traslado de los presos; de los atropellos a los derechos de los pobladores de Atenco; de las violaciones de las garantías constitucionales de los presos y acusados....

* los nombres de los policías que trasladaron a los presos, violando y torturando en el camino, están “reservados por doce años” por razones “de seguridad nacional”....

* 28 personas siguen en la cárcel, con cargos arbitrarios.

* La violencia impune de quienes dicen defender la ley se ha vuelto rutina y amenaza cumplida a todo lo largo y ancho del país.

* Policías y fuerzas armadas han entendido cabalmente el mensaje. Vía libre.

* 13 mujeres violadas por militares en Coahuila.

* Violaciones y abusos sexuales a los detenidos, hombres y mujeres, de Oaxaca durante los traslados.

* 24 muertos por las fuerzas policiales y parapoliciales. Ningún responsable procesado.

* Cuatro mujeres secuestradas y violadas por militares en el “operativo” de Michoacán.

* Ernestina Ascencio.


¿Qué haremos?

“Las Red.”

Aquí la carta de Las Mil Mujeres