martes, mayo 15, 2007

Lágrimas de Atenco

por César MENDOZA on Mayo 14, 2007

Oaxaca de Juárez - Corrían los primeros años del gobierno foxista, cuando se informó de la construcción del nuevo aeropuerto de la capital de país. San Salvador Atenco era el lugar seleccionado para el aeropuerto del siglo XXI. Los argumentos para la construcción de dicho aeropuerto iban desde el tráfico hasta la idea de ir previniendo el futuro. Atenco sería la primera derrota del foxismo.

La oposición de los pobladores de Atenco al aeropuerto, del proyecto foxista, dejó ver que la democracia se construye entre dos actores. El gobierno que propone y la sociedad que dispone. El gobierno federal propuso la construcción del aeropuerto, lanzó sus maquinas e iniciativas para construir la monumental obra, hasta allí todo iba bien pero, nunca consultó a los pobladores si querían dicho aeropuerto: El futuro de vida de las próximas generaciones atenquense. Las grandes obras y/o el progreso llegan a modificar. Siempre, el ambiente y territorio en el que se vive, los estilos de vida cambian, los problemas cambian, las estructuras se modifican, el ritmo con el que se vive se mueve; no es el miedo al progreso, es el miedo a no conocer o no saber que trae el progreso.

Los gobiernos construyen obras, no consultan a los pobladores sobre las obras. Llegan y ponen anuncios sobre las obras, hablan de los beneficios de las obras, señalan fuentes de empleo, nunca señal los costos materiales y ambientales de las obras, nunca hablan de la modificación en la vida diaria. En Atenco ocurrió el NO comunicarse, el foxismo quiso imponer una obra, pagar la expropiación de los terrones, que supuestamente estaban áridos, y encontró la resistencia de los propietarios y de la población. Menos de 10 pesos quería pagar el foxismo por cada metro cuadrado de terreno expropiado, los Atenco se opusieron y comenzaron con sus protestas para oponerse al nuevo aeropuerto. Atenco no se hizo famoso por oponerse al proyecto foxista, de ser así, todos los grupos que se opusieron a obras foxistas serían famosas. Los atenco se hicieron famosos por los símbolos, el rostro y la palabra. Las televisoras mostraron a campesinos huarachudos y con sombrero de palma, caminar y montar sus caballos en medio de la cosmopolita Ciudad de México. El brazo cargaba un machete, material de trabajo que se llegaría a convertir en el símbolo de la lucha, Bove, el líder altermundista Francés, cargaría uno en la ciudad enamorada de París.

LA lucha por la propiedad de los atenco, en defensa de sus tierras no de la tierra, comenzó pacífica y la respuesta oficial no comenzó, los medios ya cubrían la nota a nivel nacional. Los partidos de oposición quisieron sumarse y adueñarse de la lucha de los macheteros, encontraron en ellos el NO y la oposición a vender su movimiento; el asunto llegó a más, solo se sumarían a la lucha zapatista y a que el EZLN no los dejara solos. La respuesta del foxismo no se hizo esperar y el gobierno subió el precio por metro cuadrado, el NO volvió a retumbar en las paredes de las oficinas gubernamentales. La detención de varios líderes de Atenco movió al movimiento a la violencia. Los macheteros secuestraron a más de 6 funcionarios públicos y cerraron la carretera que atraviesa el Estado de México. El gobierno del Estado de México se había solidarizado con el gobierno federal para la construcción´del aeropuerto. La solidaridad de las Universidades y de varios sectores del país se sumo a los atenco, el problema ya no solo era de los Atenco sino de la opinión publica nacional. Horas después de la detención de los líderes de Atenco, éstos fueron liberados. Horas después el mundo veía,las televisoras nacionales e internacionales cubrieron el conflicto , a los campesinos liberar a los funcionarios. Semanas después el gobierno federal anunciaría la suspensión de la construcción del aeropuerto del siglo XXI.

Los atenco no solo lograron la suspensión de una obra, sino la aparición del derecho, que existía en papel, a oponerse y opinar sobre los proyectos de gobierno que afectan a los ciudadanos o individuos del territorio donde se realizarán, ya sean para bien o para mal. Atenco ganaba, México ganaba, el modelo de gobierno del autoritarismo priísta perdía; ya no solo se trataba de ordenar obras sino de aprender a preguntar si la comunidad afectada estaba dispuesta a cambiar su forma de vivir. Del triunfo de los macheteros de Atenco los años han pasado y el foxismo cobró venganza.

Atenco, después del aeropuerto no volvió a ser el mismo, los atenco y su comunidad se convirtieron en ejemplos de lucha contra decisiones autoritarias y promovidas desde los escritorios. Los movimientos altermundista y el zapatismo reconocieron en los macheteros de atenco a luchadores sociales que no tenían como fin el obtener el poder y si, el influir en la toma de decisiones para beneficio de los intereses de las comunidades olvidades. Ante esto, los atenco pusieron en práctica la llamada zapatista “Una oportunidad a la palabra” y recibieron policias.
el ardiente 2006, los atenco aparecieron defendiendo puestos de diferentes ciudadanos, pertenecientes a su comunidad y vecinas, al tratar de ser retirados de un mercado en el cual vendían sus flores. El gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, argumento que violaban un acuerdo en donde se mencionaba que serían reubicados. Los atenco y organizaciones de floristas mostraron un documento expedido por el gobierno de Texcoco y con el aval del gobierno del Estado de México que, por ser una fecha simbólica para la venta de flores se podrían colocar en los lugares de costumbre. El gobierno de Texcoco y EDOMEX invalido dicho a acuerdo y desde altas horas de la madrugada colocó policías antimotines para evitar que los atenco se instalaran, el choque con los policías se dio y ya en dicho choque, viejas ordenes de aprehensión, que habían sido anuladas o puestas en la congeladora, se hicieron presentes en contra de sus líderes. Atenco vivió un día de lucha y gano la batalla de la carretera lechería. Un joven muerto y cientos de atenquenses y policías tenian lesiones. Al día siguiente, la televisión mostró las escenas de la toma de Atenco por más de 1000 elementos de la PFP, horas después jovenes españolas y chilenas que grababan las escenas en Atenco presentaban signos de abuso sexual y violaciones. Más de 100 mujeres atenquenses habían sido violadas. Líderes secuestrados, atenquenses huyendo, mujeres violadas, casas cateadas sin permiso, gente golpeada en la carcel, detenciones arbitraria y perros golpeados, como los mostraron las escenas, eran parte de la acción del gobierno federal. Fox había ganado su batalla.

67 años de carcel se les ha dado a los líderes de los macheteros de atenco por los conflictos del 2006. ¿cuantos a los violadores? ¿cuantos a Enrique Peña Nieto? ¿cual es el delito? Si es muy cierto que el uso de la violencia y la toma de las vías de comunicación pero, ¿quién comenzó dicha violencia? ¿quién traicionó la confianza de quien? Atenco está preso después de la no construcción del aeropuerto porque, después del conflicto por el aeropuerto el gobierno no le puso la atención necesaria para poder colaborar con el pueblo a sanar heridas y generar la confianza en los gobiernos.

La democracia no se construye a palos y fuerza, se construye en torno al dialogo sincero, honesto y de frente. Los atenco tenían el derecho a seguir viviendo como querían, el gobierno a hacer su aeropuerto en donde la comunidad accediera pues, la democracia nos permite elegir, los macheteros eligieron una vida, esa vida que hoy no ha sido respetada y si encarcelada por más de 67 años. Las lagrimas de atenco son las de una democracia que quiere ser implantada como una serie de mecanismo de elección y sucesión de poder, jamás como una forma de vida.

Oaxaca sigue ardiente, Pasta de conchos sigue ardiente, Chiapas y los indígenas siguen ardientes, los crímenes de la guerra sucia siguen ardientes, la parota sigue ardiente. Sectores sociales de México están inconformes y no han encontrado un dialogo sincero y directo con los gobiernos, ¿a que están orillando a los ardientes? ¿a la violencia que justifique sus detenciones? ¿a la entrada de la policía? Cuando la violencia se desata, la política a fallado.