viernes, mayo 25, 2007

Firma por la libertad de David Venegas


David Venegas Cruz, "el Alebrije", concejal de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), miembro de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) y Adherente a La Otra Campaña

Necesitamos obtener el máximo apoyo nacional e internacional, colectivo e individual, para poder presionar y conseguir la liberación del compañero. Con esa finalidad lanzamos este comunicado que estará alojado principalmente en la página http://www.oaxacalibre.org/. Les pedimos que se adhieran a él a través del correo vocal(arroba)riseup.net. Se deberá añadir el nombre completo de la persona, colectivo u organización, así como su lugar de procedencia (país o estado). Las adhesiones irán actualizándose en la página referida (aunque el comunicado será publicado también en otras medios) Les pedimos difundan este comunicado.Agradecemos anticipadamente en nuestro nombre, pero también en el de David Venegas su colaboración.
ANTECEDENTES:

MARCOS DA SU RESPALDO A DAVID VENEGAS Y VOCAL
SERGIO DE CASTRO SÁNCHEZ
El pasado 6 de mayo se celebraba en la capital mexicana el “Foro Nacional Contra la Represión” organizado por la Conferencia de Organizaciones Políticas Anticapitalistas y de Izquierda (COPAI), en donde, desde diferentes puntos de vista ideológicos, se analizó la situación actual así como el pasado de la represión ejercida contra el pueblo y los luchadores sociales por los diferentes gobiernos mexicanos. Integrantes de diferentes organizaciones como el Partido de los Comunistas, UNIOS o UNOPI compartieron mesa con una integrante del Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) y el portavoz de La Comisión Sexta del EZLN, el Subcomandante Marcos.
En el marco del aniversario de la brutal represión ejercida por los diferentes poderes institucionales en la población de San Salvador Atenco, el Delegado Cero se refirió al caso de Oaxaca mostrando su respaldo a VOCAL y criticando a aquellos grupos que, como el FPR, criminaliza junto al Estado a quienes suponen un obstáculo en sus aspiraciones al poder.
Según Marcos, “al golpear al movimiento social no sólo se le acota y persigue por sus demandas, también y sobre todo se le advierte que, en México, sólo se puede hacer política en las instituciones, es decir, en los partidos políticos electorales. En otras palabras: los movimientos sociales ponen los presos, los muertos, las violadas, los golpeados; y los partidos políticos ponen los diputados. El caso más reciente: Oaxaca, donde una parte del movimiento que maravilló al México de abajo, ahora aspira y suspira por una candidatura que no llegará nunca. Y no llegará porque la política es un negocio, donde los presos y los muertos tienen precio. Y su precio es alto o bajo según su cotización en la nueva Bolsa de Valores de la política moderna: los medios de comunicación.”, los cuales lograron “lo imposible, es decir, equiparar las acciones directas de la APPO y grupos afines, con la brutal represión de las policías federal preventiva y estatal. Para allá arriba, es lo mismo una tanqueta, una ametralladora, un helicóptero, que una resortera, una molotov… y un spray de pintura.”En este contexto los integrantes de VOCAL están siendo “además de por el Estado, criminalizados, señalados, acusados y perseguidos por organizaciones políticas de supuesta izquierda, como el llamado Frente Popular Revolucionario-PCM-Marxista-Leninista, que se dice adherente a La Otra Campaña cuando le conviene, y se deslinda y toma distancia cuando no es así. Estas personas no se esperan a tomar el Poder para perseguir a anarquistas y libertarios, sino que, aliados a quienes dicen combatir, persiguen a los y las que piensan diferente y tienen y luchan por otra idea de sociedad futura”.
Ese es el caso de David Venegas al que “siguiendo una práctica que ya es común, se le ‘sembró’ droga para incriminarlo. Y ahora, según él mismo nos cuenta en una carta, se le ofrece negociar su liberación amenazándolo a él y a su familia.”
En su intervención VOCAL se refirió a aquellos presos políticos del Estado de Oaxaca más “olvidados” como los de Santiago Xanica, de la Región Loxicha, de San Isidro Aloapan o de San Blas Atempa, e insistió en que actualmente “sigue la represión selectiva contra los luchadores sociales más críticos dentro de la APPO y fuera de ella, en las barricadas y con ideas antielectorales. Claro ejemplo de ello es nuestro compañero David Venegas”.
Según VOCAL “hay injusticias cometidas por el más grande criminal en Oaxaca llamado Ulises Ruiz Ortiz y también las hay de quienes vistiendo de revolucionarios e incluso y sobre todo portando banderas rojas con símbolos de la lucha obrera y campesina, son capaces de vender hasta lo que no es suyo. Y que además, en nombre de la estrategia política, desconocen la vergüenza que causa la traición.”
VOCAL Y ATENCO UNIFICAN LUCHAS
SERGIO DE CASTRO SÁNCHEZ
Entre los días 1 y 5 de mayo VOCAL fue invitado a participar en los diferentes actos que tanto en la población de San Salvador Atenco como en el Distrito Federal recordaron el aniversario de la represión sufrida hace un año por la población del Estado de México. Entre las actividades programadas destacaron la marcha anticapitalista del 1 de mayo, la convocada por La Otra Campaña el día 3, la concentración que al día siguiente se dio en el Palacio de Gobierno de Toluca con el fin de señalar directamente al Gobernador priísta Enrique Peña Nieto como el responsable de las muertes, violaciones y torturas perpretadas por la policía los días 3 y 4 de mayo de 2006, o la caravana motorizada que el día 5 viajó desde la capital de la nación hasta el plantón situado a las puertas del penal de Santiaguito. Además, VOCAL fue invitado a diferentes foros como el celebrado en Atenco el 2 de mayo sobre “Crisis del sistema político Nacional. Criminalización de los movimientos sociales”, o el “Foro Nacional Contra la Represión” que el 6 de mayo organizó la Conferencia de Organizaciones Políticas Anticapitalistas y de Izquierda (COPAI) y en el que pudieron compartir mesa junto a miembros del Partido de los Comunistas, UNIOS, UNOPI y el portavoz de La Comisión Sexta del EZLN, el Subcomandante Marcos.
Para Heriberto Salas, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) “en Oaxaca la represión fue similar a la que sufrió Anteco”, por lo que se hace necesario establecer lazos de unión entre ambas luchas teniendo en cuenta que lo que se quiere no es “una reforma del estado, sino cambiar totalmente el sistema capitalista y que se respete la autonomía de los pueblos de acuerdo a sus usos y costumbres y sus tradiciones”. “Tenemos en común con VOCAL que no buscamos, como algunos dirigentes de la APPO, algún puesto público, alguna posición política, sino que lo que buscamos es crear un movimiento que permita a los pueblos tener autonomía. Tenemos en común que somos movimientos que van ‘desde abajo’, anticapitalista y a la izquierda”.
Respecto a algunas de las acusaciones que se están vertiendo sobre VOCAL, Salas manifestaba en entrevista: “Al igual que a nosotros se nos ha acusado de violentos, a VOCAL es lo mismo. VOCAL está defendiendo su autonomía y se está buscando cualquier motivo para criminalizarlo.” Para Ángel Benhumea, miembro del Sector de Trabajadores de La Otra Campaña y padre de Alexis Benhumea, muerto durante la agresión policíaca al pueblo de Atenco, “VOCAL comparte muchas cosas con los diferentes sectores que participamos en Atenco. Ellos son un ejemplo para nosotros que jugó un papel muy importante en la lucha del pueblo de Oaxaca y obviamente vamos a seguir trabajando con ellos”. “La imagen de David Venegas como líder de grafiteros y la relación de VOCAL con pandilleros son cosas inventadas. Nosotros lamentamos que algunas fuerzas dentro de la APPO le hagan el juego, no sé si consciente o inconscientemente, al Estado señalando a los compañeros de VOCAL”.
En relación a los hechos ocurridos durante la marcha del 1 de mayo en Oaxaca y que fueron relacionados con miembros de VOCAL, en entrevista una de sus integrantes manifestaba que como espacio no participaron en esa marcha y que “VOCAL no necesariamente expresa su rebeldía a través de los grafitis. Creemos que son importantes como una expresión cultural, no nos oponemos a ella, pero no es todo. Creemos que es necesario ir conociendo los problemas sociales como por ejemplo el de la defensa de la tierra en el Istmo y a donde ha ido VOCAL ya en tres ocasiones”.
Entre los diferentes trabajos que se desarrollaron se coincidió en la necesidad de trabajar en la creación de una Coordinadora que luche por la libertad de los presos políticos y la seguridad de los luchadores sociales, así como el acuerdo de establecer los días 28 de mayo y 7 de junio como fechas para la movilización conjunta en favor de la libertad de los presos políticos de todo el país y el castigo a los culpables de la represión.
Comunicado VOCAL Exijiendo libertad a David Venegas.
Estimad@s compañer@s: Como algun@s saben la maquinaria estatal sigue su camino y tras detener ilegalmente al compañero David Venegas, “sembrarle” drogas y levantar infamias contra él a través de los medios de desinformación acólitos al régimen, ahora, órdenes “de arriba” han hecho que le sea denegada la libertad bajo fianza, por lo que en la mañana del domingo 15 de abril, fue trasladado al penal de Ixcotel.
COMUNICADO DE VOCAL
Mientras Ulises Ruiz declara que el conflicto en Oaxaca ha sido resuelto y que las condiciones son de absoluta normalidad, los actos de represión continúan en la capital y en todo el estado. El último de ellos, la detención del compañero David Venegas, miembro del Consejo Estatal de la APPO y de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), no es más que un ejemplo más de la falta completa de escrúpulos que caracterizan a este espúreo gobierno.La fabricación del delito de tenencia de drogas y la acusación de que su finalidad era la de su venta (dado que su sangre demostraba que no las consume), han venido apoyados por toda una violenta campaña de difamación a través de los medios de desinformación.Una detención que no sólo pretende acallar a una de las voces más comprometidas e inspiradoras de la lucha social en Oaxaca, sino también el deslegitimar a todo un movimiento, el barricadero (del que los medios vendidos al poder le llaman su “cabecilla”) y a toda una filosofía que inspiró a tant@s jovenes durante los meses de mayor auge del conflicto: la de la lucha social desde el pueblo y al margen de las instituciones y estructuras del poder.
Por todas estas razones EXIGIMOS:
  • La libertad inmediata y sin cargos del compañero David Venegas Reyes.
  • Una investigación que aclare quienes son los responsables intelectuales del plan que ha llevado a nuestro compañero a la cárcel.
  • La destitución inmediata de Ulises Ruiz Ortiz y de tod@s l@s que están implicad@s en la política represora del Gobierno de Oaxaca.
  • LIBERTAD A DAVID VENEGAS REYES!!!
  • LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTICOS!!

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD (VOCAL)

Para adherirse al comunicado escribir a vocal (at) riseup.net - Para consultar la lista actualizada de adhesiones