jueves, mayo 10, 2007

Familia del Valle dice no a indulto

Edomex. Crearán frente para liberar a presos políticos del país
La defensa de líderes atenquenses detenidos apela la sentencia de 67 años y seis meses.

Trini, compañera de Ignacio del Valle, acompañada de Mario Benítez, El Gato Foto: Javier García
10-Mayo-07

La “Declaración Política del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra” no dejó lugar a dudas: “Nosotros no pedimos el indulto” porque nuestros compañeros “no tienen nada por qué pedir perdón”. Ésa fue la respuesta oficial del frente, en voz de Trini Ramírez, compañera de Ignacio del Valle, contra la sentencia de 67 años y medio que un tribunal impuso al líder de los comuneros de Atenco, junto con Héctor Galindo y Felipe Álvarez.
En el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, Trini también convocó a formar un frente común con todas las organizaciones que luchen por la libertad de los presos políticos de todo el país. La propuesta fue retomada y respaldada por todos. “No somos violentos, no somos radicales; únicamente somos gente que defiende su tierra y sus derechos”.
Trini compartía la mesa con Ángel Benhumea, padre de Alexis, uno de los dos jóvenes que murió en los enfrentamientos de Texcoco y San Salvador Atenco ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006, luego de que una granada lacrimógena le estalló en la cabeza; Enrique González Ruiz, Luis Javier Garrido, Luisa Pérez, de la organización defensora de derechos humanos Agustín Pro Juárez; moderaba la mesa Mario Benítez, El Gato. Trini recordó que Ignacio del Valle tiene 57 años. "Y lo han sentenciado a 67 años de prisión. Eso es darle cadena perpetua". América del Valle, hija de Trini e Ignacio del Valle y que se encuentra prófuga desde hace más de un año, envió un mensaje grabado al público: “Atenco dio el ejemplo que los decretos no son irrevocables”. Lo mismo sucede con las sentencias, la ley del ISSSTE, etcétera.
Apelan la sentencia
En Almoloya de Juárez, la abogada Bárbara Zamora apeló la sentencia de 67 años y seis meses de prisión que recibieron los líderes atenquenses por el secuestro de seis funcionarios estatales, en febrero y abril de 2006.
En el escrito que entregó este miércoles al juez primero penal de Toluca, Alfredo Blas Hernández, argumenta que no hay elementos para sentenciarlos y piden que una sala del tribunal revise el fallo del juez por considerarlo excesivo y fuera de la realidad.
La abogada insistió en que es una sentencia demasiado alta y por ello agotarán todos los recursos legales que tienen. El primer paso es esta apelación que podría tardar entre cuatro y cinco meses en revisión; después el amparo ante el Poder Judicial federal y sólo hasta entonces la sentencia estaría firme.
El documento fue entregado cerca de las 13:00 horas en el juzgado primero penal con sede en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya de Juárez, donde se llevó a cabo una audiencia más del proceso penal que se le sigue a más de 100 personas por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006.
Después de varias inasistencias acudieron los últimos policías de cargo para ampliar su declaración, con lo cual quedó prácticamente desahogada la primer prueba que presenta el Ministerio Público. Los elementos policiacos acusaron a los procesados de haberlos mantenido privados de su libertad.
Además, dijeron que todos participaron en el bloqueo de las avenidas, pero no lograron identificar con precisión quiénes eran las personas porque ya pasó un año. Ahora toca desahogar las pruebas de los abogados defensores que tienen testimonios donde acreditan que las personas señaladas por los policías no pudieron estar en el bloqueo porque se encontraban en otro lugar a esa hora.
Sobre la sentencia que recibieron los internos en el penal del Altiplano el fin de semana pasado, la abogada Bárbara Zamora se quejó de que hasta el momento no le han dado copia de la resolución, lo cual dificulta su defensa.

México y Toluca. Lydiette Carrión y Claudia Hidalgo