miércoles, mayo 09, 2007

El juzgador actuó por consigna: la defensa

Descarta que prospere la apelación, porque “el Poder Judicial es parcial”.
Almoloya de Juárez.- Bárbara Zamora, abogada defensora del líder atenquense Ignacio del Valle, calificó la sentencia contra el activista y dos de sus compañeros de “infamia”, y anunció que apelará de la resolución, aunque admitió que de antemano el asunto está perdido, porque el Poder Judicial mexiquense actúa por consigna.

Por su parte, el procurador general de justicia, Abel Villicaña Estrada, dijo que el Ministerio Público analiza la sentencia que impuso el juez para determinar si también apela, pues la representación social mexiquense había solicitado para los líderes sociales la pena máxima de 120 años (60 por cada acto de secuestro que se les imputa).

“Se trata de dos hechos diferentes que vamos a examinar si la penalidad es acorde con la situación. Tenemos cinco días para apelar. Vamos a examinar la sentencia para ver si encontramos debidamente fundada, motivada y razonada la penalidad”, puntualizó el procurador.

Zamora insistió en que no se acreditaron los secuestros, porque el ex subsecretario de Gobierno, Rosendo Rebolledo, no reconoció a Del Valle como uno de sus captores, sino la denuncia provino de un subalterno de éste.

Consideró que el juez no podía sentenciar “en paquete” y que debió individualizar las condenas, porque en todo caso no tuvieron la misma participación.

“Nunca existieron elementos ni hay pruebas que sustenten una sentencia tan exagerada y excesiva. La cantidad de años demuestra que actuaron por venganza y consigna, y la verdad tenemos pocas posibilidades de revertirlas con una apelación, porque el asunto seguiría dentro del mismo Poder Judicial”.

A pesar de su desconfianza hacia la justicia mexiquense, la abogada anunció que apelará de la sentencia de 67 años seis meses de prisión que recibió cada uno de los internos en el Altiplano.
Dijo que recurrirán a todo los recursos legales que tienen por lo que no descartó la posibilidad de buscar un amparo en la justicia federal.
Claudia Hidalgo