- Se hacen estudios preliminares para solucionar la saturación en el AICM
- Hace meses se cabildea con ejidatarios para que acepten el plan, denuncian dirigentes
Víctor Cardoso y Alejandro Cruz , Carlos Camacho y Javier Salinas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que comenzó los estudios preliminares para dar una solución ''definitiva'' al problema de saturación del aeropuerto capitalino, y no descartó que pudieran aprovecharse opciones como la de Texcoco, que provocó el conflicto con los comuneros de San Salvador Atenco, o del de Tizayuca, en Hidalgo.
El subsecretario de Transportes de la dependencia, Manuel Rodríguez, dijo que se mantiene el proyecto de ampliación con la construcción de la terminal 2, para entrar en operación en octubre.
La semana pasada la Auditoría Superior de la Federación denunció que las obras de ampliación sólo permitirán ''administrar la saturación'' en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues sólo permitirán un respiro operativo de tres años.
En conferencia de prensa, el subsecretario Rodríguez Arregui dijo ayer que ''efectivamente, estamos llevando a cabo estudios desde el principio de la administración. Eso no quiere decir que pensemos que en el AICM no se debió haber hecho nada''. Dijo que en caso de haber pretendido llevar al aeropuerto capitalino a su capacidad total, sin una nueva terminal, habría molestias mayores a las que se sufren ahora por las obras de ampliación. ''Si a eso añadimos que la pista de rodaje Bravo es relativamente angosta, y que por lo tanto en ella literalmente se dan embotellamientos, era muy difícil tener la operación del AICM con una sola terminal''.
En paralelo, sobre el mismo tema de la nueva terminal aérea, Heriberto Salas, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), denunció que desde hace por lo menos tres meses funcionarios del gobierno del estado de México e incluso de la Secretaría de Gobernación realizan labores de cabildeo con los comisariados ejidales de 14 comunidades de los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco, para convencerlos de realizar asambleas con el fin de que los habitantes acepten la construcción del nuevo aeropuerto en sus terrenos, y ''abandonen el régimen comunal y ejidal para poder privatizar la tierra''.
Agregó que los gobiernos federal y estatal intentan convencer a los pobladores sobre ''las bondades'' -como la generación de empleos- del proyecto, que considera, aseguró, no sólo la construcción de la terminal aérea sino de todo un complejo urbanístico que incluye parques industriales y unidades habitacionales. Sin embargo, opinó que esas obras, ''como pueblos nos desaparecerían, ya que perderíamos nuestra identidad cultural y la explotación de nuestros recursos naturales'', y al final no habría beneficio para los ejidatarios, pues los empleos no serían para ellos, ''porque no estamos capacitados y el gobierno no nos dará esa capacitación''.
Por su parte, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, negó que existan pláticas con los ejidatarios de San Salvador Atenco para llegar a un acuerdo para la compra de sus tierras ante una eventual ubicación del aeropuerto.
Aeropuertos públicos, negociaciones privadas
Peña Nieto, junto con su homólogo del estado de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, sostuvieron ayer una plática en privado sobre la posible construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México. Luego de la reunión se informó que la sede de la nueva terminal aérea es decisión exclusiva del gobierno federal y no ocasionará conflicto entre ambas entidades.
Durante una gira de trabajo por los municipios de Zempoala, Hidalgo, y Nopaltepec, estado de México, los mandatarios se reunieron en privado para firmar un convenio de conservación del acueducto del Padre Tembleque, obra hidráulica virreinal que une a los dos estados. En el encuentro se abordaron temas referentes al tratamiento de aguas residuales, la incorporación de Hidalgo a la zona metropolitana y la construcción de un aeropuerto alterno de la ciudad de México.