sábado, mayo 05, 2007

Cumple un año intervención de fuerzas federales en Atenco

MEMORIA CONTRA LA INJUSTICIA

Por: bihuelash & wendi en: may 05, 2007 [02:29]

A un año de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la intervención policial en San Salvador Atenco, la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos denunció que ninguna de las 13 recomendaciones, hechas durante su IV visita, han sido atendidas por el gobierno mexicano, por el contrario 28 personas permanecen injustamente recluídas, además las torturas, los abusos sexuales y el homicidio de Alexis Benhumea y Javier Cortés no han sido castigados.
Sin embargo la noche del 4 de mayo, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recluidos en la cárcel de exterminio del Altiplano, fueron sentenciados a 67 años de prisión.
No obstante los pueblos de México no han callado su palabra, Atenco sigue sembrando la rebeldía junto con Oaxaca y l@s de abajo.
Los días 3, 4 y 5 de mayo se están llevando a cabo actividades de denuncia y memoria en diferentes puntos.
Familiares de los presos políticos en La Palma narran irregularidades en los procesos

“No lo reconocí. Con el pelo corto, sin bigote, la cara golpeada... como le faltan los dientes, dije ‘sí es’”, recuerda cuando el 10 de mayo pasado, “como milagro de Dios”, Catalina González Rosas, pudo visitar a su pareja, Felipe Álvarez, en el Penal de Altiplano (antes La Palma)... A casi un año de su detención, no solo no se le ha dictado sentencia a Felipe Álvarez, Ignacio del Valle y Héctor Galindo, detenidos el 3 de mayo en Texcoco luego del desalojo de los floristas del mercado por policías estatales, sino que se ha vuelto a abrir la instrucción para dar paso a careos. Esto quiere decir, que el caso se vuelve a abrir pese a que el 13 de abril debía haberse emitido la sentencia.
Será hasta el 13 de mayo próximo cuando su situación legal tenga un avance e incluso se prevé, los procesados serán citados a declarar el 3 y 4 de mayo próximos para interrumpir las actividades programadas por el aniversario de los hechos en que murieron dos jóvenes, se detuvo a más de 200 personas –quienes denunciaron tortura- y 27 mujeres fueron violadas por elementos de seguridad.Desde el 6 de febrero hasta el momento, la sentencia se la ido retrasando. Las causas por las que están siendo procesados son ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado contra el director general del gobierno de Texcoco Rosendo Rebolledo Montiel el 8 de febrero de 2006 y cinco funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado de México, en abril del año pasado.

Una vez que ingresaron al penal, ellos tuvieron que desistir de la aplicación formal del Protocolo de Estambul (un estudio médico para determinar jurídicamente si un prisionero fue torturado). Felipe “tenia rotas las costillas” y no podía mantenerse en pie. “las lesiones ponían en riesgo su vida”. Ni ellos, ni quienes purgan procesos en Santiaguito recibieron mas que un chequeo médico de rutina. “Todos, todos iban lesionados” recuerda Rosa Nelly, madre de Héctor Galindo.