martes, mayo 01, 2007

Atiende gobierno mexiquense recomendación de CNDH por caso Atenco

Sólo espera que en breve se pronuncie al respecto, aunque aclaró que no hay un término para ello.
Toluca, Estado de México.– El secretario geneneral de gobierno, Humberto Benítez Treviño, confió en que la CNDH ya dé por cumplida la recomendación por los enfrentamientos ocurridos el pasado 3 y 4 de mayo del 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco.

Aseguró que el gobierno mexiquense ya cumplió con todo lo que pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sólo espera que en breve se pronuncie al respecto, aunque aclaró que no hay un término para ello.

El funcionario refirió que los procedimientos administrativos contra los policías que participaron en el operativo de Atenco, concluyó con 25 sancionados y actualmente están detenidas 28 personas, y se desahogan los procesos ante los jueces.

La recomendación consta de 15 directrices, 13 orientadas al gobierno del estado de México y dos conjuntas con la Secretaría de Seguridad Pública, precisó.

Por otra parte, dijo en entrevista al concluir el desfile del 1 de mayo, que no fue posible cumplir con lo que recomendó Amnistía Internacional, que pedía se castigaran las supuestas violaciones cometidas por los elementos policiacos.

Ello no puede ser, apuntó, porque las presuntas víctimas no permitieron que se les practicaran los exámenes ginecológicos, que son uno de los elementos de tipo penal en el delito de violación.

“No dudo que haya habido por ahí alguna situación, sin embargo, sin estos exámenes es imposible acreditar el delito de violación, y nosotros siempre estuvimos abiertos a recibir las denuncias y a recibir a los ofendidos”, insistió.

Notimex