jueves, julio 01, 2010

La Corte Suprema ordena liberar a los doce condenados de Atenco

La Corte Suprema de México ordenó ayer la inmediata liberación de los doce integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) presos desde mayo de 2006, tras la sangrienta intervención policial que tuvo lugar en San Salvador Atenco.

01/07/2010 17:29:00

MÉXICO-. La primera sala de la Corte Suprema de México ordenó ayer la inmediata liberación de los doce condenados al entender que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México sustentó las acusaciones contra los detenidos a partir de "premisas falsas y endebles" y utilizó "pruebas ilícitas" para imputarles el delito de "secuestro equiparado".

El máximo órgano jurisdiccional mexicano asumió en febrero de 2007 el caso para analizar los recursos presentados contra las largas condenas impuestas a doce integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) –de entre 30 y 112 años de cárcel– a raíz de su detención en mayo de 2006, durante la sangrienta intervención policial en San Salvador Atenco contra indígenas y miembros del movimiento popular.

La actuación policial desembocó en la muerte de dos personas, entre ellas un niño, el arresto de más de 200 personas y la comisión de abusos sexuales contra decenas de mujeres.

En nueve de los casos, los jueces acordaron la puesta en libertad de los condenados por unanimidad, mientras que en los otros tres –los líderes del FPDT Ignacio del Valle, condenado a 112 años; Felipe Medina y Héctor Galindo, a 67 años–, la decisión fue adoptada por mayoría.

Según informa "La Jornada", los nueve activistas presos en Molino de Flores ya han recuperado su libertad, mientras que en el caso de los recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el director se ha negado a acatar la decisión de la Corte Suprema.