jueves, julio 01, 2010

El gobierno mexiquense actuó apegado a derecho: Peña Nieto

Israel Dávila, corresponsal
Periódico La Jornada

Toluca, Méx., 30 de junio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que las sentencias dictadas contra los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco tienen sustento en el código penal de la entidad, por lo que su gobierno, en este caso, siempre actuó apegado a derecho.

Entrevistado antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara la liberación de los atenquenses presos, Peña Nieto aseveró que respetaría el fallo.

Negó que la liberación, que ya se prevía a esa hora, sea un revés para su gobierno, porque las condenas fueron impuestas por el Poder Judicial del estado, que es un ente autónomo.
Recalcó que las penas de prisión –que él consideró “desproporcionadas”– se dictaron en estricto apego al Código Penal y de Procedimientos Penales estatal.

“La actuación que tuvo el gobierno del estado fue legítima. La SCJN así lo avaló cuando analizó el tema. El estado tiene facultad para usar la fuerza pública cuando se trate de reponer el orden y la paz social, y esto fue lo que motivó la actuación de la policía y la decisión adoptada por el gobierno y por un servidor”, dijo.