jueves, julio 01, 2010

AI quiere que fallo del Supremo en Atenco sirva para impulsar mejor justicia

México, 1 jul (EFE).- Amnistía Internacional (AI) demandó hoy que la decisión del Supremo mexicano de excarcelar a 12 activistas sociales condenados a largas penas de cárcel por su participación en los disturbios ocurridos en 2006 en Atenco sirva de revulsivo para acabar con prácticas de manipulación de la justicia en este país.

"Es esencial que este caso sirva para concretar la transformación del sistema de justicia, para terminar con la fabricación de procesos por motivos políticos y para garantizar el juicio justo", explicó la ONG en un comunicado.

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó "la inmediata liberación" de las doce personas acusadas del secuestro de policías ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, en el central Estado de México, condenados a penas de entre 31 y 112 años.

Anoche salieron nueve de ellos del penal Molino de Flores y en las próximas horas se espera que tres más, entre ellos Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), abandonen la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez.

La SCJN, integrada por cinco magistrados, argumentó en el fallo de ayer "irregularidades en el proceso penal" para decretar esta liberación.

La controvertida acción policial de mayo de 2006 para atajar los disturbios desembocó en la muerte de dos personas, el arresto de más de doscientos activistas, y según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), la comisión de abusos sexuales contra "al menos 26 mujeres".

Los magistrados consideraron que además de "irregularidades" en el proceso, "no hubo secuestro equiparado" y opinó que las pruebas presentadas para acusarlos fueron "ilícitas".

AI considera que la decisión de la SCJN "no debería significar el fin de este asunto sino (...) servir como una plataforma para que reparen a las víctimas por este uso indebido del sistema de justicia y para garantizar que los funcionarios responsables por esta grave injusticia rindan cuentas".

La investigación "parcial" de los hechos se tradujo en su opinión en la "impunidad" para los funcionarios implicados en "graves abusos", como la tortura, incluso la violencia sexual contra las mujeres detenidas, "y en un juicio injusto para los acusados de la organización campesina", agrega la nota.

Por su parte, la secretaria general del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, recibió con satisfacción la noticia de la liberación de los detenidos.

"Dicha decisión representa una bocanada de aire fresco a la cuestionada impartición de justicia en nuestro país", aseguró en un comunicado Aragón, quien dijo que los magistrados del Supremo "se mostraron a la altura de las circunstancias".

Lamentó que pasaran tanto tiempo en prisión por delitos que "nunca cometieron y que fueron fabricados por el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI)", en alusión al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento no se han depurado responsabilidades en el Gobierno estatal o federal por las muertes y las presuntas violaciones ocurridas durante los disturbios ocurridos en San Salvador Atenco hace más de cuatro años. EFE