jueves, julio 01, 2010

AI pide sanciones por caso Atenco

Amnistía Internacional lanza un llamado al Estado mexicano para que se garantice la rendición de cuentas de los funcionarios responsables por el encarcelamiento de 12 personas en 2006
 
miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Amnistía Internacional reconoció "la importancia" de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar la liberación de las 12 personas detenidas desde 2006 y sentenciadas por el supuesto secuestro de funcionarios públicos y policías en San Salvador Atenco, estado de México.

El resolutivo del Máximo Tribunal, agregó, no debería significar el fin de este asunto, sino que debería servir como una plataforma para que reparen a las víctimas por el "uso indebido" del sistema de justicia.

Además de que se garantice, dijo, que los funcionarios responsables "por esta grave injusticia" rindan cuentas.

En un comunicado, la organización internacional consideró que es esencial que este caso sirva "para concretar la transformación del sistema de justicia para terminar con la fabricación de procesos por motivos políticos y para garantizar el juicio justo".

"Es hora de garantizar una investigación imparcial y a fondo de todos los funcionarios implicados en la desviación de la justicia", agregó.

"Terminar con la impunidad en casos como estos es esencial para que el sistema de justicia deje de ser un instrumento para reprimir activistas sociales, opositores y defensores de derechos humanos", dijo.