FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
BOLETÍN DE PRENSA
México, Distrito Federal, 12 de febrero de 2009.
El día de hoy 12 de Febrero de 2009, después de 4 días de sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se da el fallo sobre el “caso Atenco”.
Los Ministros de la SCJN tuvieron entre sus manos la oportunidad histórica de hacer justicia a un pueblo donde se violaron de manera grave los derechos Humanos y las garantías individuales”. Sin embargo, con la resolución de la Suprema Corte no se responsabiliza al gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Miguel Ángel Yunes, entre otros, por lo qué quien pierde es el pueblo de México, porque su resolución sólo otorga impunidad a los represores. La violación grave a los derechos humanos no se trato de una acción particular de los policías sino de una acción represiva como parte de una estrategia de estado.
Por lo que el fallo viene a legitimar la instauración de un estado policiaco, tal como lo vemos en el uso recurrente del ejercito mexicano y de las fuerza publicas en la llamada lucha contra el crimen, así como en la confrontación con el movimiento social, utilizando estrategias de contrainsurgencia para controlar a la población y querer exterminar a las organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco.
Con este fallo queda patente que la represión no es más que un castigo para el pueblo de Atenco, por nuestra lucha de tierra, justicia y libertad. Cualquier reparación del daño no es suficiente, la única que aceptamos es la justicia y el castigo a los responsables, el FPDT sigue vivo y afirma que con esta resolución se muestra una ves más que la justicia solo es para los dueños del poder y el dinero, que resulta más importante para los ministros responder a sus intereses políticos y económicos que la justicia para los agraviados del país.
Esta resolución es indignante porque que deja el precedente de impunidad para Ulises Ruíz, mandando un mensaje claro para resolver de la misma forma el caso Oaxaca, cuyas muertes fueron 27 y los abusos sexuales se produjeron tanto a hombres como mujeres. ¿Qué argumentos “inteligentes” y frases “dicharacheras” emitirán los ministros para Oaxaca?, ¿acaso resolverán de acuerdo a la justicia o solamente montaran un teatro para exculpar a Ulises Ruíz?
Para nosotros Peña Nieto, Miguel Ángel Yunes y Eduardo Medina Mora se suman a la larga lista de personajes represores que han quedado impunes mediante los fallos de la SCJN, como son Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz, Mario Marín y Rubén Figueroa. Con este fallo se demuestra la inutilidad de este órgano de gobierno y la limitada capacidad reflexiva de sus ministros que la integran, esta Corte no es “suprema ni de justicia”, es un órgano que se burla de las victimas y de la historia de México, así como también, podemos afirmar que con esta resolución se comete una grave violación más a los derechos fundamentales al pueblo de Atenco: con la denegación de justicia. La SCJN no nos detendrá, nosotros seguiremos luchando por la libertad de los trece rehenes políticos y tres perseguidos por Enrique Peña Nieto, por la tierra y la justicia para Atenco.