lunes, febrero 09, 2009

Percibe AI valoración 'incompleta' del gobierno en caso Atenco

Advierte Amnistía Internacional que la situación de los derechos humanos en México ha empeorado y el gobierno no reconoce la falta de impacto de sus políticas en este tema

La organización Amnistía Internacional (AI) acusó al gobierno mexicano de hacer una valoración "incompleta" de la situación de los derechos humanos en el país en el informe que presentará mañana al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU.

En un comunicado emitido desde la oficina de México, la agrupación señaló que la situación de los derechos humanos en la nación latinoamericana "ha empeorado" y el gobierno no reconoce la "falta de impacto de sus políticas" en este tema.


Por ello, Amnistía Internacional presentó al CDH un informe alternativo al del gobierno, por considerar que el oficial "no refleja la realidad sobre el terreno".
Según la directora adjunta del Programa para América de AI, Kerrie Howard, "no se da información sobre los progresos para impedir que sigan cometiéndose violaciones de derechos humanos y para poner fin a la impunidad".

Así, entre otros aspectos, recrimina al país por no reconocer "explícitamente" en su Constitución la categoría de los tratados internacionales de derechos humanos y por el aumento del número de informes sobre abusos a manos de agentes de seguridad durante las operaciones contra el crimen organizado.

Además, Amnistía denuncia que las autoridades aún no han detenido a nadie por el centenar de homicidios y las 700 desapariciones forzadas que sucedieron entre 1960 y 1980 y que ningún agente de la policía ha comparecido ante la justicia por los sucesos acontecidos en San Salvador Atenco y la ciudad de Oaxaca en 2006.

En mayo de 2006 el choque entre campesinos y policías en la localidad de San Salvador Atenco causó un muerto, decenas de denuncias por abusos sexuales, medio centenar de heridos y 200 detenidos.

Meses después, durante la segunda mitad del mismo año, las protestas de un colectivo estatal de maestros y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), una plataforma de organizaciones civiles, contra el gobernador del estado derivaron en batallas campales que dejaron un balance de al menos 18 muertos.

Uno de los casos más recientes de abusos de la policía se produjo el 20 de enero pasado en la localidad de San Felipe, en Guanajuato, donde un campesino acusado de robar ganado fue torturado brutalmente por varios agentes en la comisaría policial hasta causarle la muerte.

Aunque en un principio el procurador de Justicia del estado, Daniel Federico Chowell, negó los hechos, finalmente acabó por reconocerlos, prometió investigarlos y ya ha habido dos detenciones y dos dimisiones.

En su informe, Amnistía Internacional destaca también que en México el sistema de justicia militar sigue juzgando casos de violaciones de derechos humanos, cuando las normas internacionales exigen que estos casos sean llevados a los tribunales civiles.

Además, critica las persecuciones que sufren diversos colectivos como los defensores de los derechos humanos, las comunidades indígenas y los inmigrantes ilegales que atraviesan México.

En cuanto a la violencia de género, denuncia que dos años después de la adopción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, algunos estados ni siquiera han introducido la legislación necesaria para permitir su entrada en vigor.

El informe que presentará el gobierno mexicano es parte del proceso de examen periódico universal que realiza el CDH y que puede ir acompañado por documentos complementarios de las organizaciones de la sociedad civil.