viernes, febrero 13, 2009

Vergonzosa decisión de la SCJN, sostiene la senadora Rosario Ibarra


■ No quiso ejercer sus facultades y señalar culpables: Miguel Concha

Víctor Ballinas

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, aseveró ayer que con la decisión de la Suprema Corte en el caso Atenco, el máximo tribunal del país “está quedando mal, se desprestigia y niega la justicia a las víctimas”.

Entrevistada al término de la reunión que sostuvieron senadores de PRD y PT con maestros de la dirigencia democrática del SNTE, Ibarra dijo: “Me parece vergonzoso que los ministros hayan tomado esa decisión. Uno confía en ellos porque tienen prestigio y son respetables, pero es tremendo lo que sucedió. Eso de que no dejaran entrar a los afectados de Atenco y que hubiera uniformados con pasamontañas dentro del recinto de la Corte, según relatan algunos medios, es penoso”.
Por su parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el sacerdote Miguel Concha Malo, consideró que la determinación de la SCJN “es lamentable en el caso de que no quiso ejercer sus facultades y señalar a los responsables de más alto rango que planearon y ordenaron los operativos policiacos en San Salvador Atenco. Es decir, no quiso manifestarse en contra de las autoridades federales y estatales”.

Es lamentable, insistió, en que la Suprema Corte no se haya atrevido a señalar a Enrique Peña Nieto, al actual procurador Eduardo Medina Mora, a Miguel Ángel Yunes y a Wilfrido Robledo como los que diseñaron, operaron y ordenaron los operativos en el estado de México.

A su vez, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Luis Arriaga, lamentó que los ministros no hayan asumido sus facultades, como ocurrió en el caso Aguas Blancas. “El Centro Pro va a seguir adelante ante las instancias internacionales solicitando justicia integral para las víctimas de Atenco, para las mujeres violadas, por las torturas y las ejecuciones”, dijo.

Agregó: “Si bien es cierto que los ministros no quisieron señalar responsabilidades directas, tampoco se deslindaron y por ello pidieron que se investigue, porque, a más de tres años de ocurridas las violaciones a los derechos humanos, la tortura, las violaciones sexuales, las detenciones arbitrarias, no se ha indagado ni se ha llevado a los responsables ante la justicia”.

Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana de la Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, sostuvo que la decisión de la Corte “se quedó corta y con su fallo se da la posibilidad al Estado para que vuelva a utilizar su cinismo arrogante, porque ya hemos visto que es incapaz de sancionarse a sí mismo”.