martes, febrero 24, 2009

Inicia acciones comité de apoyo a Atenco


Víctor Ballinas

El Comité Libertad y Justicia para Atenco inició ayer una campaña nacional e internacional para la liberación de 13 detenidos en los operativos de los días 3 y 4 de mayo de 2006, quienes se encuentran en los penales de El Altiplano y El Molino, ambos del estado de México. También persigue que cese la criminalización de los movimientos sociales, se revoquen las sentencias y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de la represión.

Este comité lo integran 21 actores, músicos, académicos, periodistas y religiosos, a petición del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). El actor Daniel Giménez Cacho leyó el pronunciamiento y dio a conocer las razones que los llevaron a conformarlo. Dijo que el FPDT es un movimiento social, cuyas causas y demandas son justas, legítimas y atendibles; la violencia nunca debió ser la respuesta del Estado a campesinos y pobladores.
El obispo Samuel Ruiz García, Ofelia Medina, Julieta Egurrola, los hermanos Bichir, Carlos Montemayor, Luis Hernández Navarro, el sacerdote Miguel Concha Malo y Adolfo Gilly, entre otros, lo mismo que organizaciones civiles como Cencos, el Centro Pro y Serapaz forman parte del comité.

Violaciones a derechos

Giménez Cacho subrayó que las innumerables violaciones a los derechos humanos en ese operativo han sido documentadas nacional e internacionalmente. No existe duda alguna de que las violaciones fueron cometidas: tortura, detenciones arbitrarias, cateos ilegales, entre muchas otras.

El actor aseveró que en el comité consideramos que indudablemente hay responsables políticos identificables, sea por sus acciones, por sus omisiones y por su ubicación en la cadena de mando.
Lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su decisión de la semana pasada haya evitado pronunciarse sobre la responsabilidad de los mandos policiales y políticos que participaron en los hechos.

Abundó que permanecen presas 13 personas, con penas que van de los 31 a los 112 años. Todos ellos, condenados a terribles e injustas sentencias, por delitos que no cometieron. Contra ellos se empleó el sistema de justicia de manera facciosa.
El académico Adolfo Gilly agradeció la invitación para formar parte del comité, y ante decenas de miembros del FPDT se comprometió: voy a poner todas las energías; los presos políticos son el rostro de un gobierno que se los pasan de uno a otro. Es parte de la continuidad del mando despótico, los presos políticos son oponentes y por eso los tienen ahí.