martes, mayo 01, 2007

Abusos en Atenco son Caso cerrado: ASE

MEXICO, Mayo. 1.- El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Héctor Jiménez, aseguró este martes que las investigaciones por los abusos policíacos cometidos en el conflicto de San Salvador Atenco son un caso cerrado.

"Ya cumplimentamos todo lo que nos recomendaron en la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiempo atrás, para nosotros ese es un caso cerrado, mis compañeros siguen trabajando, ya no tenemos en el momento ningún procedimiento por ese tema", afirmó.

A un año de que los pobladores de Atenco fueron sometidos a toletazos y gases lacrimógenos, el comisionado afirmó que no recuerda el número exacto de policías sancionados, aunque aseguró que sí fueron castigados.

"Los sancionados no tengo el número aquí correcto, pero fueron alrededor de 12 mandos, y no recuerdo el número de operativos", dijo.

Entrevistado durante el desfile conmemorativo del Primero de Mayo, comentó que a la fecha no hay ningún procedimiento administrativo en trámite.

"Hubo sanciones que ya se cumplieron para mandos superiores y medios, se les sancionó de 15 días a un mes, ya cumplimentaron esas sanciones y siguen ahora laborando", insistió.

Permanecen 26 detenidos en Santiaguito

Por separado, el director de los penales estatales, Rafael Carmona, informó que en el centro preventivo de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, hay 26 personas relacionadas con los hechos de Atenco.

"Algunos ya los vamos a trasladar al penal de Texcoco porque ya declinó competencia el juez, y son 11 hasta el día hoy, ya aceptó competencia el juez de Texcoco, en estos días estaremos trasladándolos", expresó.

Comentó que inicialmente ingresaron al penal de Santiaguito 207 personas detenidas en Atenco, y actualmente hay otras tres personas en la cárcel federal del Altiplano, entre ellos el dirigente, Ignacio del Valle.

El 3 y 4 de mayo de 2006, integrantes del Frente de Pueblos de San Salvador Atenco y policías estatales y federales se enfrentaron por la reubicación de un grupo de vendedores de flores.
Fuente: GRUPO REFORMA Por: Enrique I. Gómez Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com