jueves, junio 17, 2010

Recolectan firmas en Internet para liberar a presos de Atenco


El caso de San Salvador Atenco se ha convertido en un referente de lucha para diversas organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, entre ellas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Durante los últimos meses, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se han encargado de recolectar firmas a través de Internet, en apoyo de 12 presos “políticos” de San Salvador Atenco, los cuales, de perder esta batalla legal, tendrán que purgar condenas que van de 31 y hasta 112 años de prisión.

“A más de cuatro años de uno de los operativos policíacos más violentos registrados en el municipio de San Salvador Atenco, 12 personas siguen presas injustamente. Antes de que termine el mes de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá sobre la libertad de estos 12 presos. Es su último recurso jurídico. Es un momento decisivo”, señala un correo electrónico ha sido enviado en cadena.

El municipio de San Salvador Atenco llamó la atención pública en el año 2002, cuando la demarcación mexiquense generó un proceso de resistencia campesina al proyecto de un nuevo aeropuerto que los despojaría de sus tierras. Después de un fuerte proceso de movilización social, dicho proyecto fue cancelado.

El 3 y 4 de mayo de 2006, debido a disturbios registrados en Texcoco, los pobladores de San Salvador Atenco sufrieron un violento operativo policiaco, dejando un saldo de dos jóvenes muertos, más de 200 detenciones arbitrarias, violaciones a los derechos humanos, tortura, abuso sexual en contra de una treintena de mujeres e irregularidades en los procesos de detención de habitantes del municipio.

“Es por ello que las y los invitamos a firmar el texto que anexamos más adelante. Esperamos que puedan apoyar este proceso por la libertad y la justicia y en defensa de quienes luchan por la tierra”, finaliza el documento. De acuerdo al correo electrónico, todas las firmas se recibirán hasta el domingo 20 de junio a las 24 hrs. en firmasatenco@gmail.com