lunes, junio 28, 2010

250 actores, actrices, directores escritores, músicos, religiosos y pintores, más de 200 académicos y 650 organizaciones


Campaña Nacional e Internacional
LIBERTAD y justicia para ATENCO



COMUNICADO DE PRENSA

250 actores, actrices, directores escritores, músicos, religiosos y pintores, más de 200 académicos y 650 organizaciones de 28 países llaman a la Suprema Corte de Justicia a liberar a los presos del caso Atenco

Este lunes 28 de junio, el Comité Libertad y Justicia para Atenco distribuyó un llamado internacional dirigido a los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, llamando a liberar a los presos políticos de Atenco. El documento, signado por numerosas organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional y por diversas personalidades del mundo académico, religioso y cultural destaca que el proceso judicial contra los 12 detenidos “estuvo plagado de irregularidades, no fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso y que las pruebas en que se fundó su condena fueron recabadas de manera ilegal”. Los cientos de firmantes realizan un llamado a la Suprema Corte de Justicia a liberar a los 12 presos considerando que existe un precedente jurídico en los casos de los tres principales integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra presos “emitido por un órgano del Poder Judicial de la Federación, que consideró que los hechos (…)no son constitutivos del delito de secuestro equiparado; este antecedente, aún y cuando normativamente no es vinculatorio para los Ministros, consideraron, que por cuestiones de seguridad y congruencia jurídica así como por la trascendencia del caso no puede ser soslayado.”

El texto está encabezado por 250 firmantes entre ellos el filósofo estadounidense Noam Chomsky, por los premios nobel de la paz Jody Williams también de Estados Unidos y Adolfo Pérez Esquivel de Argentina. Del mundo literario encabezan la lista de escritores, poetas y dramaturgos firmantes el uruguayo Eduardo Galeano junto a Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Margo Glantz, Juan Villoro, Bárbara Jacobs y Federico Campbell. Destacan numerosos cineastas mexicanos como Alfonso Cuarón, Jorge Fons, María Novaro y Fernando Einmbcke o el español Fernando Trueba director de Belle Epoque. Del mundo del rock encabezan la lista el cantante y músico Manu Chao y los vocalistas de las bandas Café Tacvba, Maldita Vecindad y la banda chilena Los tres, Rubén Albarrán, Roco Pachukote y Alvaro Henríquez respectivamente. Destacan entre los artistas plásticos los pintores Vicente rojo, Germán Venegas y los caricaturistas Helio Flores, Rogelio Naranjo Y Rafael Barajas el Fisgón. Numerosos son los académicos, investigadores y docentes que se suman a la misiva a la Corte, entre ellos el exrector de la Universidad Nacional y sociólogo Pablo González Casanova, la feminista Marta Lamas así como el secretario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales el brasileño Emir Sader, las reconocidas sociólogas argentinas Maristella Svampa y Mabel Twhaites y del mismo país el politólogo Atilio Borón.

Finalmente el texto dirigido a los ministros que decidirán este miércoles sobre la posible cancelación de las condenas a los 12 presos, encarcelados desde mayo de 2006, está respaldado por 650 organismos civiles de derechos humanos, sindicatos, colectivos estudiantiles, de mujeres, indígenas, comunidades, ejidos, de 28 países esencialmente europeos y latinoamericanos e incluso organizaciones africanas de Nigeria y Sudáfrica se han sumado al llamado. Más de 30 mil ciudadan@s se unieron también al llamado.

El listado completo puede consultarse en www.atencolibertadyjusticia.com

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
Comité Libertad y Justicia para Atenco