jueves, junio 24, 2010

Pide asilo político activista mexicana en defensa de la tierra


24 de junio de 2010, 08:06México, 24 jun (PL) La activista mexicana del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de (FPDT) de Salvador de Atenco, América del Valle, solicitó asilo político en la embajada de Venezuela aquí, aseguran hoy medios informativos.

Las fuentes señalan que la activista del FPDT tiene en su contra dos ordenes de captura por secuestro equiparado en agravio de funcionarios del Estado mexicano desde hace mas de cuatro años y desde entonces se mantenía escondida. Se afirma que América es hija de Ignacio del Valle, líder del FPDT, quien permanece encarcelado desde los sucesos de Atenco, localidad del vecino estado de México, ocurridos en mayo del 2006 y por lo cual cumple una condena de 112 años de prisión.

El matutino La Jornada resalta que el caso fue consultado por el embajador de Venezuela en México, Trino Alcides, al más alto nivel de la cancillería de su país en Caracas y "cuya respuesta puede tomar días, si no es que meses", añade.

Las propias reseñas de prensa indican que Trinidad Ramírez, madre de América, y quien afirma no ve a su hija desde hace cuatro años, pidió al presidente Hugo Chávez le conceda el asilo político a la joven mexicana, pues teme que al conocerse su paradero pueda ser detenida.

La mexicana del Valle se personó ayer a las 10:00 hora local en la sede diplomática venezolana, en la barriada capitalina de Polanco, donde se encuentra en calidad de refugiada, precisan las propias fuentes.