jueves, junio 24, 2010

Mexicana pide asilo político a Venezuela

Alberto Nájar

Ciudad de México

América del Valle estaba en la clandestinidad desde 2006.

Por primera vez en los últimos 40 años, una mexicana solicitó asilo político a una embajada extranjera ubicada dentro del territorio del país.

Se trata de América Del Valle, activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quien solicitó refugio al gobierno de Venezuela.

La embajada de ese país en México confirmó la solicitud de asilo y dijo que su cancillería evalúa la petición.

En 2001 el Frente se opuso a la construcción de un aeropuerto en la capital mexicana y cinco años después se enfrentó violentamente con la policía del Estado de México aparentemente por la disputa de un mercado local.

Sobre la activista hay una orden de arresto por esos hechos de violencia. Desde entonces se mantuvo en la clandestinidad.

Sin comentarios

Hasta ahora el gobierno mexicano no ha emitido ningún comentario, aunque según el ex embajador Ricardo Pascoe, la petición de asilo no debe causar un conflicto diplomático.

"El gobierno de Venezuela debería apegarse a los protocolos diplomáticos y no convertirse en protagonista. Para ambos países es importante sostener la relación", dijo en conversación con BBC Mundo.

La última vez que mexicanos pidieron asilo político fue a mediados de los 70, cuando guerrilleros del Movimiento Armado Revolucionario (MAR) entraron a la embajada de Cuba para solicitar refugio.

Me encuentro ahora en esta embajada en México de la República Bolivariana de Venezuela pidiendo asilo político después de cuatro años de incesante persecución política

América del Valle

Al igual que ahora, los solicitantes ingresaron físicamente a las oficinas de la legación y se mantuvieron en su interior durante varios días.

El conflicto se solucionó sin problemas, recuerda Pascoe, porque los solicitantes de asilo obtuvieron un salvoconducto para salir del país.

Luego, miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre (uno de los grupos guerrilleros más fuertes en la década de los 70) obtuvieron amnistía, pero su petición fue tramitada en embajadas fuera de México.

Desde entonces no había ocurrido un caso similar.

De la clandestinidad a los medios

Del Valle es activista del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.
La forma como América del Valle entró a la embajada de Venezuela es un misterio.

La mañana de este miércoles una centena de militantes del Frente se concentraron a las afueras de la representación diplomática, en un lujoso barrio de Ciudad de México.

De pronto, los periodistas fueron informados que América del Valle estaba dentro de la embajada y ofrecía una conferencia de prensa vía telefónica.

Hasta ese momento, la activista llevaba cuatro años virtualmente desaparecida, pero en ese momento leyó el escrito entregado en la representación diplomática.

"Me encuentro ahora en esta embajada en México de la República Bolivariana de Venezuela pidiendo asilo político después de cuatro años de incesante persecución política", dijo América.

La Corte
La petición de asilo coincide con el momento en que la SCJN aborda el conflicto social en Atenco.

Los principales líderes del movimiento fueron sentenciados a más de 100 años de prisión, entre ellos Ignacio Del Valle, padre de la refugiada en la embajada de Venezuela.

Los ministros de la Corte analizan la petición del Frente de Atenco para derogar la sentencia de sus principales líderes.

Cualquiera que fuese la resolución, América De Valle permanecería ajena, pues según las leyes mexicanas debe entregarse para solicitar un amparo ante la SCJN.

Algo que no parece dispuesta a hacer, porque no confía en los ministros.

"Para mí no hay más opciones, menos ahora que la Corte está a punto de cometer otra brutal injusticia", dijo.