miércoles, junio 23, 2010

Ministro propone liberar a presos de Atenco


Foto:Especial

Porque se cometieron serias irregularidades en la integración de sus procesos, el ministro Arturo Zaldívar propone liberar a 12 integrantes del movimiento de Atenco ocurrido en mayo del 2006.

Información de W Radio refirió que el alto tribunal informó que el proyecto de sentencia el ministro Zaldívar y en el que se pronuncia por otorgar los 12 amparos solicitados por los inculpados y recibieron penas de cárcel por más de 100 años.

A pesar de ciertas resistencias y presiones, un número importante de ministros de la Primera Sala, en donde se encuentran los expedientes, coinciden en que las autoridades incurrieron en fallas que derivaron en la privación de su libertad, por lo que se espera una votación mayoritaria que estaría por otorgarles la protección de la justicia y cuyo fallo se traduciría en la puerta a su libertad.

Entre los atenquenses que promovieron amparos se encuentra el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, entre otros.

En su momento, la Suprema Corte dictaminó que durante los enfrentamientos en Atenco, Estado de México, en mayo del 2006, autoridades estatales y federales cometieron graves violaciones a las garantías individuales, pero nadie piso la cárcel.

El expediente estaba listado para su discusión en la sesión de este miércoles, sin embargo, se pospuso para la próxima semana.