Adán Espinoza Rojas, uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), permaneció escondido desde 2006 por temor a ser aprehendido
El Juzgado Sexto Penal de Nezahualcóyotl otorgó un amparo provisional a Adán Espinoza Rojas, uno de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, quien desde mayo del 2006 está escondido por temor a ser aprehendido.
Leonel Rivero Rodríguez, representante legal del dirigente campesino, explicó que el pasado 21 de mayo el juez Sexto de Distrito del Estado de México, con residencia en Ciudad Nezahualcóyotl, concedió la suspensión provisional en contra de la última orden de aprehensión que existe en su contra.
El juez federal, indicó el abogado, impuso como garantía para otorgar la suspensión temporal mil pesos, misma que fue pagada este lunes.
Con esa determinación el dirigente campesino que encabezó junto con Ignacio del Valle y miles de residentes de la región de Texcoco que se aglutinaron en el FPDT un movimiento social para impedir la construcción del aeropuerto alterno de la Ciudad de México en sus tierras, no podrá ser detenido.
Adán Espinoza Rojas, es considerado por organizaciones sociales defensores de los derechos humanos como un perseguido político desde el 4 de mayo de 2006 cuando tuvo que abandonar la localidad de San Salvador Atenco, luego de los enfrentamientos entre pobladores de la región y la fuerza pública.
A partir de esa fecha, recordó Leonel Rivero, jueces penales del fuero común de Toluca y Texcoco, giraron en contra de Adán Espinoza cinco órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro equiparado, robo de vehículo, robo agravado, privación de la libertad y robo de expediente.
"Con el paso de los años, mediante diversos juicios de amparo interpuestos por sus defensores legales, han quedado sin efecto cuatro órdenes de aprehensión quedando subsistente únicamente la orden de captura relativa al delito de robo de expediente, la cual está siendo analizada por el juez Sexto de Distrito en el estado de México, quien en fecha próxima emitirá su resolución sobre si dicho mandamiento de aprehensión ya prescribió", indicó.
Debido a que el delito por el cual le fue girada la orden de aprehensión no es considerado grave por la legislación penal del estado de México, el juez federal determinó concederle la suspensión provisional, -la cual impide que Adán Espinoza Rojas, sea privado de su libertad-, dejando abierta la posibilidad de que abandone el encierro a que fue obligado ante la persecución implacable que en su contra emprendieron las autoridades estatales, pudiéndose nuevamente reinsertar a la vida comunitaria", expresó Leonel Rivero.