miércoles, junio 30, 2010

La Corte debe mostrar hoy que respeta derechos: Jody Williams

Si no libera a los detenidos abonará a la impunidad, dice


Si hay una resolución en contra, continuará la lucha

El actor Daniel Giménez Cacho y la premio Nobel de la Paz Jody Williams, ayer en conferencia de prensa sobre el caso AtencoFoto José Carlo Gonález

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada

Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, manifestó ayer que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de los 12 detenidos de San Salvador Atenco podría ser “una señal de que tal vez haya una esperanza de un México mejor, de que algún día la justicia será ciega, sin poder ni dinero”.

En conferencia de prensa, Williams dijo que espera que este miércoles la SCJN resuelva la libertad de los 12 detenidos de Atenco, “acusados injustamente de secuestro equiparado”, porque ello sería dar muestras y señales de que hay esperanza para que en México se respeten los derechos humanos y acabar con la impunidad.

Explicó que “11 premios Nobel han firmado una carta de apoyo, y no lo hicieron sólo porque seamos amigos o conocidos. Estamos enterados de lo que ha ocurrido en este país, en Atenco específicamente. El obispo Desmond Tutu, también Nobel de la Paz, firmó la carta y me dijo que este miércoles va a estar rezando para que la resolución sea favorable para los detenidos”.

Williams manifestó que tomó la decisión de venir a Atenco para estar presente en la resolución que adopte la Suprema Corte. “He apoyado, como muchos, la causa. Mi corazón no me dio chance de quedarme en casa. Necesito estar en Atenco. Once premios Nobel queremos hacer entender al pueblo mexicano oprimido que hemos hecho un compromiso en favor de la justicia para estos 12 detenidos”.

La resolución que tome la SCJN este miércoles, insistió, podrá ser una señal, si es favorable para los detenidos, de que hay un camino de esperanza de un México mejor; si es en contra, dirá “que en este país no valen los derechos humanos, sino que la Corte respalda la impunidad”.
Williams manifestó que si la Corte resuelve en contra de los 12 detenidos “iniciaré una campaña internacional en demanda de justicia. No podré volver a visitar México y sus playas, porque no sería congruente si digo que aquí no se respetan los derechos humanos y que se cometen injusticias. En congruencia no podría visitar este país”.

El actor Daniel Giménez Cacho, del Comité Libertad y Justicia para Atenco, manifestó que muchos sectores, organizaciones y artistas apoyan la causa de Atenco. “Es un ejemplo de criminalización de la protesta. Atenco es un caso emblemático. Es un orgullo apoyar la causa y ser integrante de este comité. “Apoyamos –dijo–, a América del Valle”.

Por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Bernardino Cruz manifestó que “los pobladores de Atenco tenemos la esperanza de que este miércoles el resultado de la Corte sea positivo para la causa”. Pero si la decisión no es satisfactoria, “continuaremos en la lucha, recurriremos a instancias internacionales. No vamos a aceptar un resultado negativo y, aunque queden libres, la lucha seguirá en demanda de justicia para las mujeres violadas por policías en Atenco”.

Abundó que en el país no hay justicia, pero pese a ello “confiamos en que nuestras voces se van a escuchar y esperamos que nuestros compañeros salgan libres”. Indicó que el machete, “por el que nos han desprestigiado, es una arma de trabajo, es un orgullo portarlo. No nos han podido comprobar que ha sido utilizado el machete para agredir a personas”.