miércoles, junio 30, 2010

Expresan preocupación Premios Nobel por violaciones en caso Atenco

En la misiva le piden que ponga atención a las peticiones de ese pueblo para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos.

Ciudad de México.- En una carta enviada al presidente Felipe Calderón 11 Premios Nobel de la Paz manifiestan su preocupación por la situación de los derechos humanos en México y en particular en el caso de San Salvador Atenco.

En la misiva enviada, destacan que “reconocemos y agradecemos los esfuerzos que México está tomando en cuanto a derechos humanos en el país, particularmente en el contexto de la crisis actual que el país está experimentando” y añaden que toman en cuenta el haber abierto una oficina y la actual relación con esa oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humano de la ONU.

Por eso “dado los pasos que su país ha tomado, le estamos pidiendo que ponga atención particular a las violaciones de los derechos del pueblo de Atenco durante y después del ataque contra el pueblo el 3 y 4 de mayo de 2006 por 4 mil efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México (ASEEM)”.

Los 11 Premios Nobel Mairead Maguire; Betty Williams; Adolfo Perez Esquivel; arzobispo Desmond Tutu; Elie Wiesel; Rigoberta Menchu Tum; F.W. de Klerk; Jody Williams; John Hume; Shirin Ebadi y Wangari Maathai, manifestaron “tener fe en el deseo sincero del gobierno de México de seguir todas las leyes nacionales e internacionales sobre derechos humanos.

En cuanto a eso, le estamos pidiendo que usted ponga atención positiva a las llamadas del pueblo de Atenco, a quienes apoyamos plenamente, para liberar a los 12 presos políticos, revocar las sentencias condenatorias y cancelar las órdenes de aprehensión de los perseguidos de Atenco después de los ataques de 3 y 4 de mayo de 2006.

También apoyamos a las 50 mujeres en sus deseos de ver una investigación seria y una condena de los que las violaron y también que el estado les brinde restitución por todo lo que han sufrido durante y después del mayo de 2006”.