jueves, septiembre 10, 2015

Padres de los estudiantes desaparecidos realizarán ayuno frente a Bellas Artes

El día 26 participarán en marcha que concluirá en el Zócalo
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2015, p. 12
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa ayunarán 43 horas para conmemorar que se cumple un año de la desaparición de sus hijos. Se reunirán frente al Palacio de Bellas Artes el próximo miércoles 23 de septiembre, donde a las siete de la noche comenzarán la protesta. El día 26 marcharán al Zócalo.
Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ausencio Bautista, uno de los estudiantes desaparecidos, informó ayer que la movilización rumbo al centro de la ciudad saldrá de cuatro puntos: el Auditorio Nacional, las estaciones Taxqueña e Indios Verdes del Metro y de la calzada Ignacio Zaragoza.
En un encuentro con estudiantes y profesores de El Colegio de México (Colmex), familiares de los normalistas indicaron que hasta ayer las autoridades no los habían contactado para concretar una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue aceptada por el mandatario luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer los avances de sus investigaciones sobre el caso.
El titular de la oficina especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que investiga el caso de los normalistas, José Trinidad Larrieta, planteó en el encuentro que dicho informe tiene muchas coincidencias con la investigación que su despacho presentó en julio pasado. Habló de que ellos también plantearon la necesidad de que la Procuraduría General de la República investigue la relación entre el tráfico de drogas y el secuestro de los jóvenes. Y también dijimos que había que indagar lo sucedido con un quinto camión en el que viajaban los estudiantes. Incluso hablamos de un sexto camión.
En el Colmex también estuvieron presentes representantes de los centros de derechos humanos Tlachinollan y ProDh.