miércoles, septiembre 09, 2015

OEA: el informe del GIEI, importante contribución a lucha contra la impunidad

  • El secretario general reconoce la apertura del gobierno en el caso Iguala
  • Legisladores panistas piden al organismo que nombre un fiscal para participar en las indagatorias
Foto
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes, fue recibido en el Senado por el presidente de ese órgano legislativo, Roberto Gil ZuarthFoto José Antonio López
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 12
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, resaltó ayer que ese organismo hace suyo el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Le damos la bienvenida y creemos que es una importante contribución a la lucha contra la impunidad, aseguró Almagro Lemes desde la tribuna del Senado, durante la sesión solemne en que fue recibido ayer.
En su discurso, saludó también al gobierno mexicano por asumir ese informe de los expertos de la CIDH, por aceptar las recomendaciones y por ponerse al frente de la búsqueda de la justicia y la verdad.
Antes, durante una reunión previa con la mesa directiva del Senado, el secretario general de la OEA insistió en que le ha complacido la apertura mostrada por el presidente Enrique Peña Nieto. Creo que la búsqueda de la justicia y la verdad debe formar parte de la lógica y la ética del gobierno, y ponerse delante de los temas para impulsarlos y llevarlos adelante con el fin de saber dónde están los jóvenes.
En ese encuentro, senadores del PAN demandaron que la OEA firme cuanto antes un convenio con el gobierno mexicano para tener expertos que apoyen a la investigación del llamado caso Ayotzinapa.
No nos dejen solos, le pidió la panista Mariana Gómez del Campo, luego de señalar que México atraviesa por una crisis de corrupción y justicia que preocupa y que se refleja en el caso Ayotzinapa.
He tomado debida nota de los exhortos que me han acercado, respondió Almagro Lemes.
Durante la sesión solemne, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, resaltó que el Estado mexicano tiene una deuda con los estudiantes y sus familias, y por tanto está obligado no sólo a reconducir la investigación y atender las recomendaciones del grupo de expertos independientes, sino fundamentalmente generar capacidades institucionales para que nunca más se repita una tragedia como la ocurrida en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasado.
Por su parte, Almagro Lemes resaltó que si bien México tiene una lista respetable de logros, también es una realidad que existen temas pendientes en la agenda del fortalecimiento democrático.
En su discurso ante el pleno del Senado, el secretario generalde la OEA generalizó al referirse a varios problemas de la región. Indicó que los ciudadanos de las Américas quieren más transparencia y menos corrupción, y que en el campo de los derechos humanos hay avances, pero queda camino por recorrer.
Hizo un llamado a firmar la Carta Interamericana de Inmigración y a tener, en cada caso, una opinión política fuerte “que no permita ni admita discursos contra migrantes, que no permita discursos como el realizado por el precandidato republicano estadunidense Donald Trump.
Sí a la inclusión y al respeto a los derechos humanos; no a la xenofobia, concluyó entre aplausos.
Al final, en breve entrevista, dijo que no recibió la petición formal de los panistas para que la OEA nombre un fiscal especial para el caso Ayotzinapa.