viernes, septiembre 11, 2015

Músicos presentan el disco De vuelta a casa

Está dedicado a los 43 desaparecidos
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2015, p. 5
Ayotzinapa es una tragedia que, como tantas otras, no se puede ni se debe olvidar, afirmaron músicos y activistas, entre ellos Belafonte Sensacional, Pedro y el Lobo, así como el colectivo Rip.Mx, durante la presentación del disco De vuelta a casa; Ayotzinapa somos todos.
‘‘Debemos dejar la comodidad del olvido y hacer un justo homenaje a la memoria. Ayotzinapa volvió a despertar a nuestra sociedad aletargada, y hoy el 43 dejó de ser un número primo para volverse símbolo que representa a todas las desapariciones forzadas, asesinatos y violencia de parte del Estado, tanto en nuestro país como en otras geografías.’’
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Luis Alberto González y Diego Morales señalaron que el arte es el medio para catalizar ‘‘nuestro enojo y nuestras demandas, para entender de forma inteligente nuestras subjetividades y diferencias. Las artes tienen la habilidad de no quedarse en lo racional, sino emanar de lo espiritual’’.
El disco, que contiene 16 canciones, dijeron, es un homenaje a los 43 alumnos que el próximo 26 de septiembre cumplen un año desaparecidos. ‘‘Representa la música por sí misma: una síncopa que acentúa nuestra indignación, pero también nuestro cariño y sensibilidad para con los familiares, y aun si ésta se describe en forma de silencio, no es porque no estemos presentes, sino porque estamos haciendo un contratiempo, es decir, tratando de encontrar otro tiempo posible para dibujar un mundo distinto, un movimiento continuo hacia la acción y no hacia la pasividad’’.
El álbum se puede adquirir en devueltacasa.org, y en los próximos días en las tiendas de música digitales e incluso en servicios de streaming. Todas las ganancias serán donadas a la causa de los familiares.
Por su parte, Omar García, estudiante normalista, advirtió que no están dispuestos a recibir como respuesta ‘‘más montajes ni supuestas verdades históricas’’, luego de que la Procuraduría General de la República anunció que realizarán un nuevo peritaje en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Dijo que los resultados del grupo de expertos ‘‘demuestran que hubo coordinación entre las fuerzas públicas. Significa que estaban protegiendo algo. Hay colusión entre el crimen organizado y las autoridades’’.