viernes, septiembre 18, 2015

Nadie ha informado a padres de los 43 sobre segunda identificación en Innsbruck

  • La madre de Jhosivani Guerrero de la Cruz se enteró por noticias de los medios
  • Se reúnen con estudiantes del IPN y externan dudas sobre el informe dado a conocer por la PGR
Foto
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, durante el anuncio de la detención de El GilFoto María Meléndrez Parada
Arturo Sánchez, Georgina Saldierna y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 4
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace casi un año aseguraron ayer que no habían sido notificados formalmente de la identificación de los restos del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz. ‘‘No tenemos una notificación formal del gobierno mexicano; estamos en espera de que suceda’’.
El miércoles, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, dio a conocer que los expertos de la Universidad de Innsbruck identificaron al joven normalista, de 21 años de edad, desaparecido entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En encuentros que sostuvieron con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, los familiares expresaron que la madre de Jhosivani se enteró por los medios de comunicación. Dijeron que no creen en la información que difunde la PGR sobre identificación de restos de sus hijos o detenciones de supuestos implicados en su desaparición, ‘‘pues ya nos han mentido antes’’. Subrayaron que cuando se reúnan con el presidente Enrique Peña Nieto le exigirán que ‘‘se acaben las mentiras’’ sobre el caso.
Al mediodía, los familiares de los normalistas desaparecidos fueron recibidos por alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco. Los estudiantes izaron una bandera negra en solidaridad con los guerrerenses. Más tarde, los padres y madres acudieron a la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, también en Zacatenco.
Aparte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos externaron el miércoles por la noche sus dudas sobre el informe de la PGR en torno a la identificación de Guerrero de la Cruz.
En la reunión que sostuvieron en instalaciones de la organización no gubernamental, se planteó que el reporte de la Universidad de Innsbruck está basado en una primera prueba y por lo menos faltan otras dos para tener plena certeza sobre la identidad de los jóvenes.
Sobre la detención de Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas, el Centro Prodh informó que espera conocer las primeras declaraciones del inculpado.
Delfina de la Cruz y María Concepción Tlatempa, madres de dos de los normalistas, sostuvieron que las autoridades pretenden dividirlos y por ello dieron a conocer la información relativa a la identificación de los restos de Jhoshivani Guerrero. ‘‘Quieren que por un lado estemos los papás en nuestra búsqueda y por otro haya papás de muertos’’.
Uno de los padres de familia recordó que ‘‘se le dijo a la procuradora Arely Gómez que cualquier información importante ella podría convocar e informar a los padres de familia; se hizo un compromiso con ella en su momento, pero vemos que ni siquiera nos han informado de nada’’.
Alumnos politécnicos convocaron a participar en la marcha que se realizará el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplirá un año de la desaparición de los normalistas. También indicaron que apoyarán el ayuno que los familiares de los desaparecidos harán del 23 al 25 de septiembre.