domingo, septiembre 20, 2015

“Este 26 de septiembre vamos a decirle a EPN que ha llegado el momento de ajustar cuentas”

Por:  / 20 septiembre, 2015
ayotzinaparq3245230'458924363453124123452

(20 de septiembre, 2015).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos aseguran que el 26 de septiembre los ciudadanos ajustarán cuentas con Enrique Peña Nieto.
Durante el más reciente mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, sostuvo que ese día habrá marchas en cada municipio, estado y país que se unen a su causa. “Vamos a decirle a Enrique Peña Nieto que ha llegado el momento de ajustar cuentas, porque hoy ya no es el Presidente de México,  declaró Felipe de la Cruz, vocero de las familias.
Enrique Peña Nieto es el que encabeza el grupo de mafiosos en el poder y no podemos seguir permitiendo que esto siga adelante”, dio a conocer, después de su participación en una marcha que salió de Tlatelolco al Zócalo para conmemorar los 30 años del terremoto de 1985, convocada por el Movimiento Urbano Popular del DF.
Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, exigió al Ejecutivo federal obtener de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, la verdad de los hechos, asegurando que si él no puede “sacarle la verdad”, Álvarez sí lo haría, asimismo dijo “si nos vas a matar, Peña Nieto, aquí estamos de frente, pero no vamos a parar. No creas que hemos olvidado a nuestros hijos”.
Por su parte los líderes del 68 han dado su respaldo a los padres de los normalistas de Ayotzinapa y han anunciado próximas protestas por la masacre de Tlatelolco y las desapariciones de los 43 jóvenes.
Las acciones se realizarán bajo el nombre de “Unidad en la Acción, Todos Contra el Estado. A un año de la desaparición de los 43 y a 47 años de Tlatelolco”, organizadas por el Comité 68 y colectivos juveniles de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional (como Asamblea Amplia Estudiantil) las actividades darán inicio el 23 de septiembre y se prolongarán hasta el dos de octubre.
Por su parte los padres encabezarán la marcha para conmemorar un año de la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre a las 12:00 horas de Los Pinos al Zócalo, según el anuncio de un grupo de padres que participó en un evento en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), en Iztacalco.
María Concepción Tlatempa, mamá de Jesús Rodríguez Tlatempa, pidió a los asistentes ir a la manifestación para demandar seguridad y justicia. Dijo “Esperamos que nos acompañen a la marcha y que ahí estemos ese día para que no seamos poquitos, como dice el Gobierno. El Gobierno federal se alegra al decir que somos muy poquitos y que estamos divididos”.
Delfina de la Cruz, mamá de Adán Abraján de la Cruz, reiteró que las protestas no pararán hasta encontrar a los estudiantes con vida. “Yo, como madre de familia, invito a ustedes a que se unan a nosotros y que nos acompañen el 26 a la marcha, y el 23 vamos a hacer el ayuno en el Zócalo”, informó al auditorio.
En el caso de María Elena Guerrero Vásquez, mamá de Giovanni Galindes Guerrero, pidió solidaridad de alumnos, maestros y padres de familia. “Yo quiero invitarlos a ustedes, jóvenes, que hagan conciencia que hoy le tocó a nuestros hijos, pero mañana todos estamos expuestos, incluso ustedes. Si nosotros nos quedamos callados, al rato va a decir el Gobierno federal: me llevé a 43 y al rato me llevo a 80 y no pasa nada”; “quiero invitarlos a que sigan en nuestra lucha porque nosotros no descansaremos ni regresaremos a nuestras casas sin nuestros hijos. Así tengamos que hacer lo que tengamos que hacer, incluso perder la vida”, puntualizó.
El programa que inicia el 23 de este mes dará inicio con un mitin en Las Islas de Ciudad Universitaria el próximo miércoles 23 de septiembre a las 13:00 horas, con el que demandarán la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, respeto al presupuesto universitario y democratización de instituciones de educación superior.
Ese mismo día a las 19:00 horas y en los entornos de la Catedral Metropolita, líderes estudiantiles de 1968 y de los colectivos universitarios en este 2015 formarán brigadas de apoyo al ayuno que realizarán los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace casi un año.
Asimismo se tiene organizadas ya comisiones de estudiantes de Medicina y Enfermería que colaborarán con el cuerpo de doctores que cuidarán a los familiares en su protesta. También, realizarán cordones y guardias de seguridad y buscarán provisiones, desde colchonetas, cobijas, casas de campaña y alimentos para los 300 normalistas rurales de Ayotzinapa que no ayunarán, ya que los padres han decidido que nadie deje de comer en esta acción, solo ellos lo harán, sin embargo acompañarán a los padres en su protesta en el Distrito Federal.
Por su parte los politécnicos y los universitarios se sumarán a la marcha del sábado 26 de septiembre. “Todas las escuelas saldrán en contingente desde el Museo Nacional de Antropología en punto del mediodía para unirse con la columna que encabezarán los padres de los normalistas desaparecidos en su recorrido de Los Pinos al Zócalo. Cabe detallar que los líderes históricos de 1968 saldrán del Memorial a las Víctimas (a un costado de campo Marte) a la misma hora”.
El miércoles 30 de septiembre realizarán un segundo mitin en reclamo de la aparición de los normalistas y en defensa de la educación superior pública en la Plaza Roja del IPN en Zacatenco. Finalmente, el ciclo extendido se cerrará con la tradicional marcha del 2 de octubre que saldrá a las 16:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco al Zócalo.
Félix Hernández Gamundi, líder histórico del movimiento estudiantil de 1968, comentó en una entrevista radiofónica que la construcción de puentes generacionales no solo es necesario, “también es una obligación ética; nuestra lucha no solo es para ajustar cuentas con la justicia, por pasado, sino también para garantizar mejores condiciones en el presente y a futuro, para las nuevas generaciones”.
Agregó “lo que tenemos planeado con todos los jóvenes de los centros de educación superior son jornadas por la presentación de los desaparecidos en Iguala, pero también exigimos que la investigación judicial de las autoridades mexicanas sea verdadera y a fondo. Hay muchos reclamamos que todos los responsables (aunque sean del nivel que sean, incluyendo del gobierno) tienen que ser hallados y castigados”.
También dijo que en el 68 utilizaron al batallón Olimpia, un batallón de élite vestido de civil; el 10 de junio utilizaron a los Halcones, un grupo paramilitar integrado por ex policías y ex militares, dirigido por un militar de alto rango. Las agresiones se dan en un ambiente donde la policía protege a los agresores, y los jóvenes en Iguala fueron agredidos en presencia de fuerzas del Estado, por eso han dado paso a una jornada en contra de la guerra de Estado.
Sobre el tema de las desapariciones de los normalistas, en Chilpancingo, durante un rueda de prensa, el Gobernador Rogelio Ortega consideró positivo que la PGR reinicie nuevas investigaciones para esclarecer la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. “Debe de irse hasta las últimas consecuencias castigándose a los responsables”, afirmó.
Al mismo tiempo en esa misma demarcación estudiantes y militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) realizaron una marcha en las calles de Tlapa para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante la protesta se pudieron observar fotografías de los 43 normalistas y consignas en pancartas, el final llegó con un mitin en el zócalo de la ciudad de la región de la Montaña.   Uno de los egresados de la normal de maestros, Telésforo Aguilar Villanueva, dijo que, “a unos días de que se cumpla un año de los hechos de Iguala, el Gobierno sigue mintiendo a la ciudadanía al insistir en que los 43 jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula”, al mismo tiempo pidió al ejecutivo acaté las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.