viernes, septiembre 18, 2015

Jhosivani vive, dicen en Omeapa

Familiares del estudiante no creen en lo que dice la PGR
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 5
Chilpancingo, Gro.
En el poblado de Omeapa, municipio de Tixtla donde nació Jhosivani Guerrero de la Cruz, la espera es larga. Isabel Guerrero Tecuapa, tía del normalista de Ayotzinapa desaparecido en Iguala con 42 de sus compañeros, no cree en la versión difundida por la Procuraduría General de la República (PGR) donde, de acuerdo con estudios forenses realizados en Innsbruck, se trata de su pariente.
Rechaza la versión de que son los restos de su sobrino, quien desapareció con sus 42 compañeros en Iguala el 26 de septiembre de 2014. Mientras tanto, Margarito Guerrero, padre de Jhosivani, está en la ciudad de México con los demás padres de familia de los estudiantes.
La madre del joven, Martina de la Cruz, vive en Tixtla; está enferma del corazón y no quiere hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Isabel Guerrero Tecuapa, tía del normalista, no aceptó que Jhosivani esté muerto, como afirmó la PGR. Respondió que ‘‘hasta que las autoridades del gobierno entreguen el cuerpo a la familia’’ podrá creerles.
Comentó que otros dos normalistas originarios de Omeapa –comunidad en la que sus habitantes afirman nació Vicente Guerrero, el consumador de la Independencia–, Everardo Rodríguez Bello y Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, también son sus sobrinos. ‘‘Anoche me enteré por las noticias en la televisión que a Jhosivani lo dieron por muerto, pero no le creo nada a este gobierno’’.
Aseguró que su primo Margarito Guerrero, papá de Jhosivani, le dice que los 43 normalistas están vivos y que el gobierno no quiere presentarlos. ‘‘Queremos que el gobierno los presente, y si cometieron algún delito, que se les juzgue’’.
Guerrero Tecuapa manifestó que en Omeapa los habitantes, en su mayoría campesinos, están indignados por la desaparición de los tres jóvenes de esa comunidad. ‘‘Los tres son gente buena que desde niños trabajaban con sus papás en el campo’’.